Por segundo año consecutivo, la Santa Patrona de la ciudad de León, se quedará sin festejo nuevamente a causa de la pandemia por Covid-19; la Virgen de la Luz que tiene su trono en la Catedral Metropolitana de dicha ciudad, únicamente tendrá su celebración religiosa el 19 de mayo y sus peregrinaciones litúrgicas, siguiendo las recomendaciones de salud.
La Arquidiócesis de León informó desde el 11 de mayo que igual que el 2020 no estarán permitidas las peregrinaciones en su formato original, tampoco se permitirán las verbenas o kermeses alrededor de la catedral, ni mucho menos se permitirá la aglomeración de personas en el recinto religioso.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo con las condiciones en las que se ha mantenido operando la Catedral Metropolitana de León, solo se permitirá el acceso con un aforo máximo del 60 por ciento, que corresponde a 350 personas en el lugar, mismas que previo a su ingreso deberán sanitizarse previamente, ingresar con cubrebocas y usar gel antibacterial, así como guardar la sana distancia dentro de las instalaciones.
Por lo anterior este año se ha estado convocando a varios sectores de la ciudad, que son altamente devotos a la Santísima Virgen de la Luz, tales como los comerciantes, los zapateros, los músicos, trabajadores de la construcción, entre otros. En la invitación se les informa de las medidas sanitarias que tienen que seguir al momento de acudir; se informa que solo podrán ingresar 50 personas representantes de su sector y se les da la fecha y horario de acudir, pues desde el 11 del presente mes comenzaron las peregrinaciones litúrgicas en el formato mencionado.
Pese a que este año al menos sí habrá acceso a la Catedral, situación que no ocurrió en 2020 debido a la pandemia, todavía no se pueden llevar a cabo festejos masivos o tradicionales, aquellos que se comenzaban a realizar desde los primeros días del mes de mayo, en donde miles de personas que visitaban la casa de la Santa Patrona de León y dejaban miles de ramos de flores, agradecían los milagros y también la protección de la ciudad, pues muchos le acreditan a la Virgen de la Luz, la falta de desastres naturales en la ciudad y la declinación de pandemias que afectaban a la población en los inicios de su fundación.
Adicional a las peregrinaciones de cientos de sectores y miles de creyentes de grupos católicos, iglesias y parroquias, alrededor de la Catedral Metropolitana se colocaba una kermés que iba desde la calle Hidalgo de la Zona Centro de la ciudad de León, abarcando la calle Álvaro Obregón en donde se ubica la Catedral, hasta la calle 5 de mayo.
Puestos de tacos, hamburguesas, hot cakes, fresas con crema, barillas, hot dogs, tortas, elotes, tamales, atoles, buñuelos, gorditas , recuerditos, imágenes de la Virgen, flores, rosarios, pulseras, entre otros artículos eran los que se colocaban a la venta en el lugar.
Toda una fiesta se veía en la Zona Centro con el festejo de la Virgen de la Luz, en donde en todo momento había alegría, esperanza y fe a la Santa Patrona de la ciudad.
Así nace la imagen de la Virgen de la Luz
La imagen de la Virgen de la Luz nació en Palermo, Sicilia, cuando un Sacerdote jesuita, P. Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la virgen para que lo acompañara en sus misiones, haciendo la petición a la Madre Santísima de la Luz.
En 1722 el padre mandó a hacer la pintura de la Virgen por petición de una devota mujer vidente a la que se le apareció la Madre, rodada de nubes, ángeles y en sus brazos cargaba al Niño Jesús, pidiéndole que tenía el deseo de ser plasmada en una imagen, por lo que el pintor decidió agregar algunas aportaciones como una media luna a los pies de la Virgen y el vestido color rojo, en vez de blanco.
La pintura una vez terminada le fue presentada a la Santísima Virgen, sin embargo no fue de su agrado, por lo que para volver a realizar la imagen se ofreció estar presente frente a la mujer vidente y esta a su vez dirigiera al artista durante la obra.
Al terminarla, la Virgen de la Luz indicó que se le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz, bendijo el cuadro y aseguró colmar de bendiciones a quien la honre e invoque bajo su nombre.
Su imagen llega a León por el destino
En una visita a México, los jesuitas deseaban dejar la imagen del Santísima Virgen de la Luz en algún templo de la compañía, sin embargo otras comunidades deseaban lo mismo, por lo que el proceso de dejarla en el país fue a través de un sorteo.
Durante la realización del mismo, el nombre de León salió dos veces, pero no se estaba conforme con el resultado o había confusión por el nombre de las ciudades, ya que podría ser Lyon, Francia o Lyon España, por lo que en el tercer sorteo volvió a salir el nombre de León, pero ahora especificando de Guanajuato, México.
Por lo que desde el 2 de julio de 1732 la imagen de la Santísima Madre de la Luz llegó a León, Guanajuato y desde entonces sigue presente en la ciudad como la Patrona de la misma.
Se convierte en Patrona de la Ciudad
En 1888 la ciudad fue víctima de desastres naturales que afectaron al 50 por ciento de la población en aquella época, pues las fuertes lluvias inundaban la ciudad y terminó con la vida de 200 personas, así como con graves pérdidas del patrimonio de los leoneses.
Se conoce que la destrucción fue de 117 manzanas, con 2 mil 232 casas, dejando en la miseria a 5 mil familias.
Por lo que después de dicho desastre y de la epidemia de cólera que estuvo en la ciudad de 1833 y 1850, la Virgen el 23 de mayo de 1843 fue reconocida como la Patrona de la Ciudad, pues con su bendición no pasaron más tragedias en la ciudad.