IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Del 15 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros contagios de coronavirus en el estado, al 13 de septiembre van 38 mil 848 los guanajuatenses contagiados de Covid-19, de los cuales sólo .5% de ellos contrajeron el virus fuera del estado; el resto lo adquirió por transmisión comunitaria mientras realizaban actividades esenciales o no esenciales.
Fue el 15 de marzo pasado cuando dos personas originarias de León se convirtieron en los primeros casos confirmados de Covid-19 en el estado, los cuales dieron positivo a la prueba que les realizaron tras haber regresado de un viaje al extranjero; desde ese día oficialmente se anunció la llegada del coronavirus al estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De los 38 mil 848 casos confirmados que hasta ahora se han acumulado en el estado, 51% son mujeres y 49% hombres. Además, desde marzo a la fecha se ha confirmado además que 915 niños menores de nueve años han dado positivo a Covid-19, en tanto que 303 mujeres embarazadas también han contraído el virus, así como otras 30 en estado de puerperio.
La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene el registro que de los 38 mil 848 casos, 15 mil 992 han presentado comorbilidades, de las cuales las más comunes son obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, enfermedades cardiovasculares, EPOC, insuficiencia renal, inmunosupresión y sólo 0.7% tenía VIH.
Los 10 municipios con más transmisiones del virus
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, son 10 los municipios que más contagios por transmisión comunitaria tienen, donde León encabeza la lista con 13 mil 542 casos, le sigue Irapuato con cuatro mil 293, en tercer lugar está Celaya, con tres mil 02 contagios; Salamanca está en cuarto lugar, con dos mil 266 casos, en tanto que Silao acumula mil 668 en total.
Guanajuato capital suma mil 212 transmisiones comunitarias, San Francisco del Rincón 933, Valle de Santiago 920, mientras que Acámbaro tiene 773 casos y Pénjamo llegó a los 673 casos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Cubrebocas, evitar aglomeraciones y mejorar higiene, la clave
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, llamó a la población a no bajar la guardia para evitar más contagios, pues hasta el momento las medidas como el uso de cubrebocas, por ejemplo, han sido fundamentales para evitar una mayor cantidad de contagios.
También deben evitarse aglomeraciones en espacios cerrados o mal ventilados, guardar la distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel, así como no tocarse la nariz, cara y ojos para evitar que el virus entre al organismo.