León, Gto.- Quiso tomar una mejor fotografía y brincó el barandal de seguridad el joven que fue atacado por un jaguar hembra en las instalaciones del Parque Zoológico de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior mencionó David Rocha, director del ZooLeón, quien explicó que el menor de 14 años de edad no iba acompañado de sus padres sino de familiares y un hermano, además indicó que han tenido comunicación constante con los padres quienes informaron que su estado de salud es estable.
“Quiso tomar una mejor foto, brinca el barandal de seguridad, brinca la vegetación que está como segunda barrera se acerca al área y el jaguar reacciona, no tanto como una agresión sino como un juego”, mencionó.
Dio a conocer que hubo confusión respecto a un video que circula a través de redes sociales, pues los internautas aseguraban que el jaguar había resultado lesionado al atorarse su colmillo en el zapato, el director señaló que el animal se encuentra en perfectas condiciones ya que solo mordía el calzado.
Destacó que no son frecuentes ataques con animales y que el año pasado únicamente hubo dos incidentes por no respetar las reglas del Zoológico y añadió que el percance más usual es el que un niño pierde de vista a sus padres, sin embargo, al contar con protocolos de seguridad estos han permitido encontrar a los menores extraviados en su totalidad.
“No son frecuentes los ataques con animales porque tenemos reglas, incluso el personal del Zoológico no tiene permitido trabajar directamente con los animales, todo es a partir de un protocolo que se llama “Contacto protegido” en el que se debe haber mallas, rejas o alguna barrera física para evitar cualquier tipo de accidente”.
Informó que elementos de Protección Civil están asistiendo al Zoológico a realizar observaciones para evitar que haya incidentes como el ocurrido el pasado sábado 23 de julio, sin embargo, están aliados con asociaciones nacionales e internacionales con el objetivo de actualizar sus protocolos de seguridad.
“Nosotros estamos muy de cerca con asociaciones nacionales e internacionales actualizando nuestros protocolos y disminuyendo estas situaciones de riesgo”.
Para finalizar, David Rocha, resaltó que en la entrada y dentro de las instalaciones está especificado el reglamento y como sanción para quienes no lo respeten será abandonar las instalaciones.