Porcicultores locales al borde de la bancarrota

Alzas en semillas y combustibles ha llevado a que criadores abandonen la actividad: Arturo Loza López

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Los constantes incrementos en los granos para alimento y en combustibles ha propiciado una variedad en el precio de la carne de cerdo, pero que se refleja exclusivamente en las carnicerías y no en los productores porcícolas locales, informó Arturo Loza López, presidente de la Asociación Ganadera de Local de Porcicultores.

La cercanía de León con los criadores del estado de Jalisco, se suma a que la actividad vaya en declive, aunado al retiro de todos los subsidios a la ganadería por parte del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que piden que éstos se den otra vez.

Dijo que el precio de la carne es muy variable, pero desde febrero hubo un desplome de 10 pesos por kilo, que en un puerco representa grandes pérdidas.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Comentó que la situación del encarecimiento y la sobreoferta de los cerdos, ocasionó esta situación porque los corporativos de Jalisco y Sonora producen a gran escala.

Ahora el mercado de León lo surten las grandes empresas como Huevos San Juan, Gena Agropecuaria y la Capilla de Guadalupe, “todos los pequeños o medianos no podemos competir con ellos, porque se manejan por volumen y traen soya de Argentina, de Brasil a muy buen precio y los revendedores nos la dan más cara, igual que los granos”, explicó.

Mencionó que actualmente por ejemplo el sorgo está a 7 mil 500 la tonelada y 8 mil pesos el maíz, y los microingredientes subieron hasta 50%.

Informó que, ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los precios de los granos también aumentan de forma constante, pero las expectativas son inciertas y no saben a qué atenerse, “un día los granos suben, otro son los microingredientes, al siguiente es el aceite de soya, luego la soya que comprábamos a 10 pesos, y ahora cuesta 15 pesos”, continúo.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Hay miembros de la asociación que ahora tiene más de 100 activos, no dejan de asombrarse porque hay costales de alimento en ocasiones pueden costar hasta $20 pesos más, pero “necesitamos mantener a la familia, pagarle al trabajador y no alcanzamos, hay que vender alguna puerca y en lugar de crecer vamos para abajo”, lamentó.

Destacó que el año pasado, el precio de la carne estaba en $20 pesos por kilo, pero debido a la pandemia en el 2020 el costo fue de $25 pesos el kilo.

En 2021 cerca del 40% de los pequeños productores tuvieron que retirarse de la actividad y ahora no saben a qué dedicarse.

Otra situación que les afecta es que los distribuidores ponen las condiciones de pago para los pequeños productores.

El gobierno debería tener más control en la importación de carne porque esto significa afectaciones para el sector que necesita salir adelante porque muchas familias dependen de esta actividad, concluyó.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León