León, Gto.- Debido a la llegada del coronavirus a este municipio, la arquidiócesis de León ha aplazado la ordenaciones sacerdotales que tenía programadas para este jueves y para el miércoles de la siguiente semana.
De igual forma, ha suspendido todas las actividades públicas como catequesis, procesiones, fiestas patronales y peregrinaciones.
En dos comunicados emitidos la noche del lunes, el arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, indica que se la Iglesia se suma a los "protocolos de prevención que ayuden y orienten adecuadamente a la sociedad sin caer en pánico, pero tampoco siendo ingenuos ante la realidad del problema de salud que estamos enfrentando".
"He tomado la decisión de postergar las ordenaciones sacerdotales y diaconales que estaban previstas para los días 19 y 25 de marzo respectivamente", señala el documento firmado por Cortés Contreras.
Agrega que "esta decisión asume la responsabilidad que, como pastor de esta Arquidiócesis, tengo no solo frente a la comunidad eclesial sino con toda la sociedad guanajuatense".
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PÚBLICAS
En otro comunicado, el jerarca de la Iglesia católica en León, llama a la serenidad y se dice dispuesta "a cooperar con las autoridades sanitarias en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos".
Reconoce "la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando" y da instrucciones "de suspender todas las actividades de carácter público como catequesis, procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones, etc".
EXHORTA A NO SALIR DE CASA
Cortés Contreras, informa el comunicado, dispensará a quienes por "su estado de salud, condición de edad o su convicción personal" no participen de la misa dominical.
E "invita a guardarse en los hogares para evitar la exposición a un posible contagio. Reitero además la necesidad de continuar con las indicaciones de evitar todo contacto físico, sobre todo en el rito de la paz, y en el momento de la Comunión continuar recibiendo en la mano el Pan eucarístico".
"Atender y cumplir estas disposiciones es un deber moral de responsabilidad para salvaguardar el bienestar y la salud de todos", afirma el arzobispo.