Precio de la carne de cerdo aumenta 300%

La inflación de los servicios básicos en México, sigue afectando el alza en el precio, así lo dio a conocer la SDAyR de Guanajuato

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · lunes 9 de agosto de 2021

Desde la granja el precio por kilo se regulariza a 40 pesos, los carniceros son los que ya incrementan su costo dependiendo de la operación. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

La inflación de los servicios básicos en México, sigue afectando el alza en el precio de la carne de puerco en Guanajuato, así lo explicó José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), quien además informó que desde la granja el precio por kilo se regularizó a 40 pesos.

El tema es en el ama de casa, donde seguimos teniendo problemas y cuestiones inflacionarias, también tiene que ver con el precio de los combustibles, en el precio de la energía eléctrica que sigue estando muy caro y que no permite que los alimentos bajen”, comentó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Guanajuato buscará convertirse en el centro de la proveeduría nacional. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Desde el mes de junio fue que se comenzaron a regular los precios de granja por kilo de hasta 40 pesos en animal vivo, pero una vez que la carne pasa por todos los procesos de venta al consumidor final, en este caso el ama de casa, es que se llega a vender de 120 a 140 pesos el kilo de carne de puerco, elevando hasta 300 por ciento su valor final.

Gutiérrez Michel comentó que los carniceros al momento de procesar al animal para preparar la carne a la venta, tienen que primero transportarla consumiendo gasolina, misma que rebasa los 23 pesos por litro, después realizar procesos que requieren de servicios de electricidad, que también se ha visto en incremento durante este año.

Un animal vivo en granja se cotiza en 40 pesos el kilo, después de ahí viene un proceso, porque hay que gastar en el sacrificio, en el proceso de despiece, en el transporte, la refrigeración de la carne, el deshuese, hacer las piezas y eso es lo que hace que se incremente hasta que llegue a la ama de casa”, mencionó el titular SDAyR.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación al mes de julio se ubicó en un nivel de 5.81 por ciento, por lo que éste ya acumuló 5 meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO) que es mantenerlo entre un 2 a 4 por ciento.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, comentó que también pronto se dará una regulación en el precio del maíz en el estado, ya que están por darse las primeras cosechas del producto, para que los tortilleros tengan la posibilidad de disminuir sus costos de producción, sin embargo es posible que se mantengan los costos de operación a la alza, debido a la inflación que no llega a su monto ideal en el país y que afecta el bolsillo de los mexicanos.

Agregó que lamentablemente el carnicero es también víctima de la situación por la que atraviesa la república, pues cuesta trabajo mantener los precios bajos, ante la alza de los servicios y productos básicos en México.

Ya se empezó a regular un poco el precio pagado al productor en la granja, el tema está en las carnicerías que ahí como que a veces cuesta más trabajo que le bajen el precio al ama de casa”, mencionó.