CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El incremento de la gasolina para el 2023 no podría darse en más del 20%, incluso sólo en un 10%, pero la estabilidad del precio de este combustible dependerá del ámbito internacional, porque al día de hoy, la administración federal no ha logrado que se produzca en México el 100% de la gasolina, y se sigue importando del 40 al 50% de la que se consume en el país.
Mauricio Rafael Rivadeneyra Flores, administrador de Servicio Renacimiento, informó además que el precio de la gasolina está ligado al precio del barril de petróleo, el cual podría darse el caso de ir a la alza, con el G7 y la comunidad europea que puso a Rusia un tope para comprar su petróleo, lo cual es ilógico en un mercado libre.
Enfatizó que en el 2022 hubo estabilidad del precio de la gasolina en México, ya que en enero del año pasado estuvo a 22 pesos con 99 centavos, y en enero de 2023 está a 22 pesos con 19 centavos.
Aclaró que dicha estabilidad se debe a las estrategias del gobierno federal, ya que el precio de la gasolina está compuesto por impuestos, pero está el Impuesto Especial Sobre Producción (IESP), que el cual ocupa un porcentaje muy grande del valor de la gasolina, y la Secretaría de Hacienda aplica y desaplica dicho impuesto.
“Cuando el barril del petróleo está muy caro, Hacienda deja de cobrar ese impuesto, a través de la venta de gasolina; obviamente deja de recaudar ese dinero, pero cuando el precio se lo permite, aplica el impuesto. Y de esa manera el gobierno federal ayuda a controlar el precio de la gasolina”, detalló.
Enfatizó que el año pasado llegó hasta no aplicar impuestos, y podría darse el caso que llegara la Secretaría de Hacienda hasta meter dinero.
Expuso que el año pasado, a nivel mundial, la gasolina estuvo muy cara a consecuencia de la guerra, incluso Estados Unidos tuvo altos precios, mientras que en México se mantuvo estable, pero porque el gobierno federal aplicó el 100 % del IESP, y así no se dispararon los precios como en el vecino país del norte.
“En el 2022 el precio de la gasolina estuvo estable, y se espera que en este año podría mantenerse esta estabilidad, y podría darse un incremento del 5 al 10%, aunque también depende del gasolinera en querer dar un descuento. Va a ser un año estable”, concluyó.