León, Gto.- Productores de tortilla de maíz en León advierten que el precio por kilo podría rebasar los 20 pesos. Resultado de factores que van desde la escasez de maíz blanco provocada por la extensa sequía, los constantes incrementos al precio del gas LP y el inminente aumento al servicio eléctrico.
Con precios que van desde los 16 a los 18 pesos, encargados y propietarios de tortillerías, aceptaron estar en la cuerda floja, todos nuestros insumos para producir un kilo de tortillas ha crecido en más de un 50%, comentaron.
A donde vamos a parar
A consecuencia de la fuerte sequía que se ha registrado en los recientes años, que afectó los cultivos de maíz, la tonelada que a mediados del año estaba en los 5 mil 500 pesos ahora se vende en los 7 mil pesos, además de otros insumos y servicios necesarios, comentó Sergio, uno de los industriales de la masa y la tortilla de León, que expuso que ante este panorama no es descabellado pensar que la tortilla se vende en más de los 20 pesos.
“El gremio además de enfrentar el precio del maíz, lo hace con la gasolina, el gas LP, el valor del agua y sin pasar por alto el nuevo incremento al servicio de Luz, que representa más del 30 % en gastos de operación”.
A decir del empresario de la tortilla, “No debemos de olvidar a la autoridad Profeco que quiere la tortilla a un precio menor a los 15 pesos, eso es imposible” dijo el tortillero, a donde vamos a parar.
Venden menos kilos
Muchos prefieren comprar tortilla hecha a base de harina de maíz, que la fábrica con maíz nixtamalizado, que además de brindar una mayor consistencia, tiene mejor sabor, platicó una de las encargadas, que fue cuestionada por El Sol de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
El precio de la tortilla no está fijo, en algunos locales su precio es de 16 pesos en otros alcanza hasta los 18 pesos, pero todo es por el alto costo en el maíz, pues no existe el suficiente y quien lo tiene lo sobrevalorado, pero tenemos que seguir vendiendo, la tortilla es un producto básico en el hogar de los leoneses. Las ventas han bajado a comparación del arranque del año pasado, primero por la pandemia y ahora por altos costos en servicio y del grano, en muchas tortillerías se corre el riesgo de cerrar.
No está nada descabellado que el precio de la tortilla alcance e incluso rebase los 20 pesos por kilogramo, como resultado de la falta de acciones por parte del gobierno federal para mantener precios y programas de apoyo a los productores agrícolas, señaló.