En la primera semana de abril el precio del aguacate se incrementó hasta en 15 pesos en los mercados, mientras que el jitomate registró descensos de hasta 17 pesos, algunos comerciantes aseguran que es debido a la temporada de calor y los problemas para trasladar la fruta.
Abigail Padrón, comerciante del Descargue Estrella, aseguró que el mes de abril siempre es común que suba el precio de aguacate por su demanda y su precio llega hasta en 80 pesos por kilo.
Agregó que el precio depende del tamaño y la calidad de la fruta, pues se clasifica de primera (tamaño más grande); segunda y tercera calidad, siendo el tamaño más pequeño.
Comenzando el año, el aguacate de primera calidad lo teníamos a 40 el kilo, actualmente se encuentra de 70 a 80 pesos el kilo Abigail Padrón, comerciante del Descargue Estrella
Además, el aguacate más “comercial” es el de segunda calidad que se encuentra en 55 pesos el kilo y el de tercera calidad en 40 pesos.
“La fruta solo la traemos de Michoacán, es del único lugar donde la podemos surtir y sí nos vemos perjudicados porque el precio del aguacate ya no cabe en el bolsillo de las amas de casa”, aseguró.
Asimismo, aseguró que es posible que su precio aumente en los próximos días debido a las altas temperaturas y la inseguridad que se vive en el estado, pues es más complicado trasladar la fruta a los mercados leoneses.