SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador del estado Diego Sinhue dijo que le preocupa el tema de la sequía en el norte del estado, señalando que por el contrario el sur, “por lo menos tiene agua”, y lo preocupante es la situación de las presas en el norte del estado.
Diego Sinhue comentó que las presas en el norte del estado están entre un 45 a 60 por ciento de su capacidad, sin embargo la presa Solís que alimenta a Salvatierra anda arriba del 80 por ciento, sin embargo, ya se abrió para los riegos por lo que los módulos han estado muy conscientes de cuidar del agua ya que es un año seco.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ya están los secretarios armando un plan de acción de rescate para el campo ya que es un año muy difícil, lamentablemente desaparecieron los gastos catastróficos federales, y apoyos, pero buscaremos la manera en que el estado junto con los municipios puedan resolver este tema emergente”, comentó.
Detalló que en Guanajuato aproximadamente llueve 600 mililitros al año de lluvia, sin embargo, en años pasados ha llovido menos.
“El año pasado solo 440 mililitros y el ante pasado 540 y nuevamente este año se espera que esté por debajo, se van acumulando los años con una precipitación inadecuada y eso empieza el estrés hídrico lo que afecta a todo el estado, agradeciendo que la presa Solís tiene agua, no como otros años, pero se tiene agua para el riego a comparación de muchas presas del norte que tiene un porcentaje muy bajo de agua, ojalá las lluvias lleguen en abundancia para nuestro estado, seguimos hablando con la federación para buscar soluciones”, finalizó.