/ martes 14 de septiembre de 2021

Preocupa a la CICEG aumento de importaciones de calzado

Los precios de los contenedores han aumentado por lo que los fabricantes están tratando de desarrollar estrategias para que haya mayor proveeduría nacional de mediano y largo plazo

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), externó que a pesar de la recuperación del sector en 30% con respecto al año pasado, las importaciones han comenzado a crecer mucho más rápido que el consumo nacional del sector calzado, a pesar de los incrementos en los costos logísticos.

Llama la atención que con todo y estos encarecimientos en los costos logísticos, se estén dando estos elevadísimos incrementos en las importaciones y si va a haber una recuperación del mercado nacional que sea para los fabricantes nacionales y no para los chinos”, externó.

Comentó que al principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía a través de mecanismos como las licencias automáticas, se restringieron las importaciones cuando los precios de los productos importados estaban por debajo del 30%.

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El gobierno federal puede negar los permisos de importación cuando los precios son ridículamente bajos, “consideramos que este tipo de mecanismos se pueden reactivar porque hay indicios de que en China se les cayeron las ventas a Estados Unidos en 32% hay mucho producto y si viene todo sería subvaluado, pero sería producto dumpeado que viene al mercado nacional que hay que evitar”, puntualizó

Frente empresarial ante escasez de insumos

Gómez Tamez confirmó que ante los incrementos en sintéticos, muchos insumos de la rama química que van de entre 10% y 20%, y la escasez de materiales como EVA, esperan que la situación se regularice hasta el próximo año, sobre todo por el cierre de fábricas chinas. Con la pandemia habrá incertidumbre en los precios de los insumos.

Explicó que los precios de los contenedores han aumentado en seis y ocho meses, de dos mil dólares hasta doce mil dólares, por lo que los fabricantes están tratando de desarrollar estrategias para que haya mayor proveeduría nacional de mediano y largo plazo.

Aseguró que a través del plan de transformación hay iniciativas para que haya un diálogo entre fabricantes y los proveedores de insumos a fin de que se hagan compras más eficientes, se haga un frente de empresarios y que las alzas que se den estén plenamente justificadas.

Compartió que hay un diálogo permanente con David Novoa, presidente de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y buena disposición entre Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) para hacer sinergia.

Recuperan ventas de calzado infantil

Por otro lado, informó que gracias al Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) realizado en agosto, hubo resultados muy buenos para el segmento de niño, que por las valoraciones de cómo estuvieron los pedidos hubo una franca recuperación.

Comentó que los pedidos grandes se han reactivado al igual que la exportación, con cifras cercanas al 50% en lo que va del año.

De acuerdo con el INEGI para la cadena cuero calzado marroquinería hasta julio está al 23% por debajo del 2019, pero están 30% arriba del 2020.

Explicó que se había dicho que se terminaría el 2021 con 25% abajo, pero con las ventas de ahora concluirán con un 20% abajo.

Por otro lado y con respecto a las buenas prácticas comerciales, compartió que esto tiene que ver con la relación de las grandes cadenas departamentales muchas de ellas pertenecientes a Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) con los fabricantes.

Esto es para evitar ciertos abusos como descuentos arbitrarios, penalizaciones y el hecho de que van a pagar determinada cantidad por la mercancía y al final aplican bonificaciones, entre otras medidas que les ocasionan pérdidas.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), externó que a pesar de la recuperación del sector en 30% con respecto al año pasado, las importaciones han comenzado a crecer mucho más rápido que el consumo nacional del sector calzado, a pesar de los incrementos en los costos logísticos.

Llama la atención que con todo y estos encarecimientos en los costos logísticos, se estén dando estos elevadísimos incrementos en las importaciones y si va a haber una recuperación del mercado nacional que sea para los fabricantes nacionales y no para los chinos”, externó.

Comentó que al principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía a través de mecanismos como las licencias automáticas, se restringieron las importaciones cuando los precios de los productos importados estaban por debajo del 30%.

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El gobierno federal puede negar los permisos de importación cuando los precios son ridículamente bajos, “consideramos que este tipo de mecanismos se pueden reactivar porque hay indicios de que en China se les cayeron las ventas a Estados Unidos en 32% hay mucho producto y si viene todo sería subvaluado, pero sería producto dumpeado que viene al mercado nacional que hay que evitar”, puntualizó

Frente empresarial ante escasez de insumos

Gómez Tamez confirmó que ante los incrementos en sintéticos, muchos insumos de la rama química que van de entre 10% y 20%, y la escasez de materiales como EVA, esperan que la situación se regularice hasta el próximo año, sobre todo por el cierre de fábricas chinas. Con la pandemia habrá incertidumbre en los precios de los insumos.

Explicó que los precios de los contenedores han aumentado en seis y ocho meses, de dos mil dólares hasta doce mil dólares, por lo que los fabricantes están tratando de desarrollar estrategias para que haya mayor proveeduría nacional de mediano y largo plazo.

Aseguró que a través del plan de transformación hay iniciativas para que haya un diálogo entre fabricantes y los proveedores de insumos a fin de que se hagan compras más eficientes, se haga un frente de empresarios y que las alzas que se den estén plenamente justificadas.

Compartió que hay un diálogo permanente con David Novoa, presidente de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y buena disposición entre Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) para hacer sinergia.

Recuperan ventas de calzado infantil

Por otro lado, informó que gracias al Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) realizado en agosto, hubo resultados muy buenos para el segmento de niño, que por las valoraciones de cómo estuvieron los pedidos hubo una franca recuperación.

Comentó que los pedidos grandes se han reactivado al igual que la exportación, con cifras cercanas al 50% en lo que va del año.

De acuerdo con el INEGI para la cadena cuero calzado marroquinería hasta julio está al 23% por debajo del 2019, pero están 30% arriba del 2020.

Explicó que se había dicho que se terminaría el 2021 con 25% abajo, pero con las ventas de ahora concluirán con un 20% abajo.

Por otro lado y con respecto a las buenas prácticas comerciales, compartió que esto tiene que ver con la relación de las grandes cadenas departamentales muchas de ellas pertenecientes a Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) con los fabricantes.

Esto es para evitar ciertos abusos como descuentos arbitrarios, penalizaciones y el hecho de que van a pagar determinada cantidad por la mercancía y al final aplican bonificaciones, entre otras medidas que les ocasionan pérdidas.

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