León, Gto.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battalgia, dijo que están preocupados por la caída de casi 3 mil empleos del sector que se ha arreciado mes con mes a partir de abril de este 2023.
Comentó que otra situación alarmante son los paros técnicos dentro de las empresas, pues si bien se estaban recuperando de la pandemia, este año la industria se vio afectada nuevamente, pues de septiembre del 2022 al mismo mes pero del 2023, un total de 2 mil 852 personas que se dedican a la curtiduría, calzado y marroquinería dejaron de estar afiliados al IMSS.
“Los paros técnicos en toda la industria está siendo muy grave y lo más delicado es que estamos observando que la cantidad de empleos está bajando cada mes, nosotros veníamos recuperando los empleos perdidos de la pandemia, pero a partir de abril de este año la pérdida de empleos nos tiene muy preocupados”, dijo.
El empresario detalló que en el 2020 la industria tenía un universo de 63 mil empleos y hacia noviembre del 2022 bajaron a 61 mil, una brecha de 2 mil vacantes sin ocuparse, pero a partir de noviembre ese mismo año la curva ha sido descendente y necesitan que se resuelva.
Referente a las declaraciones que hizo la mañana de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde argumentó que la violencia tiene relación con los salarios de las y los mexicanos, el empresario lo reconoció y dijo que tienen mucho que trabajar.
“Es cierto que tenemos mucho por trabajar, yo creo que en el espejos que nos tenemos que ver en Nuevo León donde ellos han combatido la pobreza de forma más determinante. Con respecto a los ingresos, si bien se aprobó el 20% al aumento al salario mínimo, según mis numero 163% el aumento al salario mínimo desde el inicio del sexenio, también hay que revisar cuales son los aspectos que están afectando a los hogares”, comentó.
Sin embargo, señaló que pese al incremento del salario mínimo se han encontrado con otra serie de factores que afecta a los bolsillos de los mexicanos como la inflación en alimentos y el aumento a los costos de las medicinas porque mucha gente se tiene que atender en el sector privado por deficiencias en los sistemas de salud públicos y esto deja a los hogares con problemas importantes.