León, Gto.- Integrantes de la iniciativa privada en León, preparan acciones en contra de la pobreza en Guanajuato en las zonas rurales y urbanas, actualmente tienen ya 4 pilares de trabajo tales como la generación de Trabajo Digno, Educación de Calidad, Acceso a los Servicios como un Derecho Humano y Políticas económicas y fiscales a favor de la equidad.
“Es un frustración muy grande que después de tantos años de estar tratando de palear los efectos de la pobreza no hayamos logrado disminuirlos, por lo que tomamos la decisión de darle la vuelta al tema y tratar de atacar desde sus raíz, atacar las causas y así con esa idea y con esa inquietud, estamos tratando de formar este grupo”, comentó Rafi Yamín, primer impulsor del grupo.
A través de No más pobreza en Guanajuato, una iniciativa que proponen los integrantes de la iniciativa, busca sumar voluntades y esfuerzos en favor de la lucha contra la pobreza en el estado y principalmente está conformada por académicos. actividades sociales, empresarios, ciudadanos, entre otros.
⬇️Da clic aquí⬇️
De 3 millones 700 mil personas en edad y condición para trabajar, menos de medio millón, solo 456 mil tienen condiciones mínimas decentes de trabajo, seguro social y un ingreso suficiente para dos canastas básicas.
En cambio casi un millón y medio tienen trabajos precarios o no tienen ingresos suficientes para las dos canastas básicas o ambas y además hay un millón 300 mil personas en edad y condición de trabajar excluidas, también 600 mil personas están desempleadas y 700 mil no pueden salir siquiera a buscar trabajo de ellas el 96 por ciento son mujeres.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los 4 ejes a trabajar para combatir la pobreza en Guanajuato, el primero es el conseguir trabajo digno, que busca promover trabajos dignos que permitan la movilidad social, bajo la premisa de que quien trabaja no debe ser pobre, por lo que se tiene que ir avanzando hacia la creación de empleos seguros.
En cuanto a Educación de Calidad, se busca que todos los guanajuatenses cuenten con este servicio ya que durante la pandemia se tuvo un rezago educativo por el abandono escolar y urge tomar acciones para que no se sigan acrecentando las brechas.
También se promoverá el acceso a los servicios como un derecho humano, que busca reconocer el acceso al agua y otros procesos como el drenaje y electricidad, todos sin condición para las personas.
En la cuarta acción está el tema de políticas públicas económicas y fiscales, mismas que estén a favor de la equidad, pues pueden fomentar el desarrollo más incluyente en el estado, todo para generar una estrategia más humana y de conciencia.