Este viernes 28 de octubre es el día en que los católicos celebran al santo de “las causas imposibles o desesperadas” y la Secretaría de Seguridad Pública de León ya prepara un operativo para mantener el orden vía en las calles del Centro y de la colonia Andrade.
De acuerdo al titular de la dependencia, Mario Bravo Arrona, cada 28 de mes se lleva a cabo el operativo, sin embargo, es en octubre cuando se realiza la fiesta anual donde miles de fieles se concentran en ambos templos de la ciudad zapatera donde se celebra al santo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Siempre se ha trabajado, incluso cada 28 de cada mes hay un operativo especial porque históricamente siempre el día 28 hacen un evento, entonces este ya se está trabajando y se va a apoyar”, comentó.
El funcionario explicó que es un trabajo de campo entre diferentes dependencias como Protección Civil, Policía Vial y Policía Municipal para resguardar los lugares.
En el caso del centro el templo donde se celebra al santo es en el Inmaculado Corazón de María que se encuentra en la calle 20 de Enero justo en la esquina de Pedro Moreno, mientras que el templo que lleva su nombre, San Judas Tadeo, se ubica en la calle Albania de la colonia Andrade.
En ambos llegan decenas de familias tanto hijos como padres a agradecer al santo por la causa imposible concedida, muchos de ellos vestidos con el traje de San Judas, desde bebés hasta personas de la tercera edad porque los aliviaron de alguna enfermedad o incluso de las adicciones a las drogas.
También hay personas que llegan con grandes ramos de flores, algunas otras regalan comida porque le devolvió la salud a un ser querido o porque salieron de prisión.
“Judas” es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”
El Apóstol Judas Tadeo, “el hermano de Santiago”, era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva.