León, Gto.- A dos meses de la tradicional peregrinación, sonideros de León se preparan para este 22 de octubre dar gracias a la Virgen de Guadalupe, no sin antes realizar una serie de rosarios donde invitan a todo el gremio, Organización Fantasma es quien se encarga de realizar el evento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su cartel oficial, destaca la participación de varias agrupaciones como “Unión Cumbiambera”, “Grupo Minions”, “Proyección Sonidera”, “De la Joya”, “Foro Kanos”, “Cotizadas”, “La vieja escuela”, “Producciones Lucero”, “Jarocha”, “Impulso Colombia” por mencionar algunos.
Está celebración es una réplica de la peregrinación que realizan los sonidos de la Ciudad de México, cultura que ya es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial y es que surgieron a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta llevando gran ambiente a calles, plazas, salones y explanadas.
Jorge Ezequiel Gallardo Ramírez, del Sonido Killer, platicó que ser sonidero es un orgullo y un estilo de vida y su gusto por la música y cultura. Sonido Killer inició cuando acudía a fiestas clandestinas debido a que el gobierno no otorgaba permisos.
Además, comenzaron hacer los bailes callejeros debido a que hace 20 años los lugares especiales para salir a bailar eran muy restringidos y selectivos, por la manera en cómo vestían no les permitieron el acceso e incluso eran mal vistos por la sociedad por usar pantalones de mezclilla marca Dickies de pata de elefante, camisas Ben Davis, y tenis Vans, Converse o burritas.
Esto los orilló a organizar los primeros bailes en los corrales de las casas y luego en baldíos y calles de la ciudad, para posteriormente emigrar a diversos recintos y salones, ahora están en plazas y parques.
“Primero fui a bailes sonideros y me enamoré de la música y de su estilo de vida ya después me animé a hacer mi propio sonido”, comentó.
La peregrinación
Esta peregrinación es una de las más importantes de la ciudad, cierran vialidades y se reúnen cientos de músicos en compañía de su familia, sus camionetas llenas de bocinas son adornadas con flores y lonas representativas al sonido, por las calles mandan saludos, bailan y cantan, además de echar porras a la virgen y a todos los ciudadanos.
Parten de Explora hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para dar gracias en la misa de mediodía, ya por la tarde se reúne el gremio en un salón para comer, bailar y disfrutar.