Presa Blanca, la única que tiene agua en León

Aquí se podría construir el primer Parque Metropolitano Sur de la ciudad de León

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 17 de junio de 2024

En Presa Blanca se busca construir el primer Parque Metropolitano Sur / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- En medio de la sequía, al sur de la ciudad de León se cuenta con un oasis a donde llegan aves acuáticas a calmar su sed. Es la Presa Blanca, que vista desde zonas altas de la ciudad, atesora lo más importante para el ser vivo y uno de los recursos que cada vez está escaseando a nivel mundial: el agua.

Construida en 1961, corresponde a la región Lerma Santiago Pacífico. La Presa Blanca se encuentra en una zona de baja sismicidad, en el sur de la ciudad de León, entre el Ejido de Santa Rosa Plan de Ayala, al sur del bulevar Timoteo Lozano, al norte del Río de los Gómez y al poniente de la Carretera León-Manuel Doblado.

Actualmente, algunos ejidatarios siguen realizando actividades agrícolas, utilizando el agua para cultivos de tallo largo, como sorgo y maíz, esto cuando se tiene disponibilidad de agua concesionada.

La señora Rosa Barroso Lara y Onésimo Barajas Mendoza, quienes conocen toda la historia de este emblemático lugar, recordaron que la presa era conocida como almacenamiento de aguas negras del municipio de León, hacia Santa Rosa Plan de Ayala, y esa agua se aprovechaba para cultivos, pero ahora, con la tratadora, a los campesinos del dan el agua para el riego y esta poquita que les llega es la que cae del escurridero.

Dijeron que el nombre proviene de la espuma de color blanco, que al llegar a la presa, con el choque con la tierra, se hacía una especie de efervescencia y la mezcla de los drenajes se asentaba al fondo.

“Esta agua es un tesoro para todos los que vivimos aquí, porque están las aves que vienen a beber de ella, como los patos y otras, que nosotros conocemos como gallinitas blancas, también se riega el tallo largo, sorgo y maíz con esta agua que primero va a la tratadora”, comentaron.

El propósito de dicha obra fue para almacenamiento de agua, su uso es para riego agrícola, con una capacidad de un millón 910 mil metros cúbicos para suministrar riego a mil hectáreas.


Primer Parque Metropolitano Sur

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, se hace referencia que en 31 años, la represa se condujo como reservorio de las aguas residuales de la ciudad, hasta el año 2000, cuando entró en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, con una capacidad de dos mil 500 litros por segundo y esto favoreció la disminución de entrada de aguas residuales a la presa.

En caso de que se llegue a implementar una primera etapa del Parque Metropolitano Sur, si las condiciones lo ameritan, tendría potencial para la posible creación de un parque metropolitano, que preste servicios a la zona y usuarios. Hay que recordar que la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que se encuentran negociando la adquisición del terreno para la construcción de esta nueva zona arbolada.

Actualmente se están realizando estudios que valoren las posibles afectaciones o características ambientales, ya que su escurrimiento se da por corrientes de aguas residuales.

En un estudio realizado por Instituto Municipal de Planeación señala que: “dentro del polígono propuesto, existe la presencia de dos construcciones o casa habitación de la gente que tiene sus parcelas dentro del polígono; asimismo, al oriente y sur de localizan dos terrenos usados como yonke o pensión, por lo cual se deberá considerar su reubicación”.

La Presa Blanca puede dotarse de infraestructura similar a la del Parque Metropolitano, localizado al norte de la ciudad, en la Presa El Palote, porque el cuerpo de agua en la zona sur permite ampliar la cobertura de servicio y conservación ecológica al municipio.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cabe destacar que el 26 de octubre de 2022 se realizaron tres muestreos de agua, de acuerdo con la normatividad aplicable de Semarnat y la Conagua, para ver la posibilidad del primer Parque Metropolitano Sur. Los análisis de agua fueron realizados por la empresa Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua y Medio Ambiente, S.A. de C.V., con Acreditación de la EMA, A.C. No. AG-057- 025/12; y Aprobación de la Conagua No. CNA-GCA-2447 para los dos afluentes y el efluente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music