Ante el severo abatimiento del acuífero de León, la presa El Zapotillo vinculada a la concesión de Río Verde, es la solución al abasto suficiente de agua para 6.8 millones de personas, hasta por los próximos 100 años, consideró el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Ramírez Hernández.
Entrevistado en exclusiva por El Sol de León, explicó que la alternativa de El Zapotillo se ha evaluado desde los años noventa y en 1994, se otorgó a León el título de concesión del Río Verde, con facultades técnicas para disponer de agua para abasto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que en los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto viable para proveer a León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara, junto con el Lago de Chapala, ha sido la construcción de la gran presa, solo que la obra se ha detenido por la oposición de anteriores gobiernos jaliscienses, debido a la afectación de las 250 personas que habitan en el Capulín, poblado que debe inundarse para tal efecto.
Ramírez Hernández estimó que solo falta disposición política para que los trabajos se reanuden para el abasto del vital líquido a la capital mundial del calzado. Satisfactoriamente, agregó, “fue en el mes de septiembre de 1919, se llegó un acuerdo entre los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro, se marcó un convenio”.
Convenio
Dicho acuerdo, especificó el entrevistado, tuvo como testigos a sectores involucrados con el agua de Jalisco y de nuestro estado, como lo fue el comisionado de Conagua y por parte de SAPAL el presidente del Consejo Directivo, firmaron el documento en el que se llegó al acuerdo para distribuir el agua, también para Jalisco y no solamente Los Altos de Jalisco, sino que se incluyó a Guadalajara, y en CONAGUA se tienen los estudios sobre la viabilidad técnica de que existe agua suficiente para todos.
Denunció también, que corren versiones extrañas, en el sentido de que en Río Verde no hay suficiente agua para Los Altos, “eso es una mentira, pues ellos tienen muchísima agua y, aparte hay estudios en los cuales se garantiza que de ese líquido, corresponde el 25% solamente para León del causal dispuesto en esos títulos de concesión y el 75% es para Los Altos y Guadalajara”.
Aseguró que está resuelto el tema de vivienda para la gente que habita en el Capuín: “Lo único que hace falta para concluir el proceso es la voluntad política, pues hay 250 personas que viven en el Capulín, un pueblito que se va a inundar, desafortunadamente por el tema de la presa, pero los hemos tratado con muchísima dignidad y se les están realizando indemnizaciones muy generosas, y se les ofrece la posibilidad de cambiar su casa a otras zonas bastante dignas, bien dispuestas, y yo creo que es un tema muy importante porque en contrapartida 6.8 millones de personas podrían estar teniendo una solución a su problema de abasto de agua a largo plazo”.
Acuífero limitado
El directivo de SAPAL externó su preocupación porque “el acuífero de León desde hace varias décadas está vedado y enfrenta un estrés hídrico muy importante, al ser el segundo acuífero más estresado del país y cada año se extrae de 1.5 metros más profundo, lo que deriva por las lluvias no es suficientes para recargar el acuífero en función de lo que extraemos, por lo que sin duda necesitamos el agua de El Zapotillo para que los acuíferos no se sigan estresando”.
“Hoy si tú vives en León, te darás cuenta que el agua es muy dura, tiene muchísimo sarro, y aunque es pura, totalmente pura la que llega a las casas de los leoneses, es muy dura, tiene sarro, y entonces esto se nota en las tuberías”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En SAPAL nos cuesta una fortuna el mantenimiento porque es como si fuera colesterol, las tuberías se van llenando de sarro y cada vez permiten que pase menos agua, y eso hace que el sistema sea poco eficiente.
La realidad es que nosotros en León, hemos revertido este problema porque dese hace 30 años, se extrae casi la misma cantidad de agua; en los ochentas, por hay del 88, con una población de unos 600, 700 mil habitantes, nosotros extraíamos sobre 2.8 metros cúbicos por segundo; hoy, muchísimos años después, 23 años después, casi 30 años después, extraemos prácticamente la misma cantidad, extraemos 3 metros cúbicos por segundo”.
Ahorro en consumo
Ante este dato, se le preguntó: ¿Por qué se ha logrado hacer eso?
En su respuesta, Ramírez Hernández elogió la actitud de la población leonesa y dijo que con un gran esfuerzo de los habitantes. Los leoneses cuentan con una dotación de 137 litros por persona, por día, y la media nacional anda por arriba de los 310; esto quiere decir que los leoneses usan la mitad del agua que consumen en cualquier otra ciudad.
“Y por otro lado SAPAL es muy eficiente, SAPAL tiene una eficiencia del 72%, cuando la media nacional anda en el 55%, eso durante tantos años, ha tenido un efecto muy positivo, porque en el 88, esos 33 años que tenemos extrayendo la misma cantidad, la verdad que ha sido por el gran esfuerzo de los leoneses como comunidad, y por la eficiencia del sistema. Pero el acuífero se sigue abatiendo, no es suficiente el agua que tenemos y por eso debemos hacer ese trasvase”, concretó el presidente del Consejo Directivo.
Comentó que CONAGUA ha hecho muchísimos estudios en estos 25 años, y en todos los estudios dice que el vital líquido que puede ser destinado para León, no van tener ningún impacto negativo en todos Los Altos de Jalisco, en Guadalajara van a contar con agua suficiente y en León con ese 25% que se distribuirá hacia acá, podría darle vida para otros 100 años.
“De todas formas estamos trabajando en el reúso, estamos trabajando en eficiencia, estamos trabajando en inteligencia artificial para garantizar que nunca nos falte el agua León pero sin duda se requiere del zapotillo así como de todas los aspectos de eficiencia”, concluyó Jorge Ramírez Hernández.