León Gto.- La situación de las presas de la ciudad es “un asunto grave”, así lo consideró el director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro, luego de la escasez de lluvias que se han registrado durante la temporada en el municipio zapatero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal se ha encargado de informar sobre los niveles de agua, cada vez más bajos, de la presa El Palote, única que corresponde a la paramunicipal y cada vez han sido más bajos.
Hasta el último reporte emitido esta semana por el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las principales presas de México, la presa El Palote registró entre un 13 y 15% de su capacidad en los niveles de agua.
Para el director de Sapal la situación es preocupante, pero aún más para el resto de las presas del municipio que “están peor”.
“Ahorita nada más la presa El Palote está al 15% las demás están peor, no tengo el dato, ese dato lo tiene Desarrollo Rural, pero sí es grave el asunto”, dijo.
Enrique de Haro señaló que agosto es el mes de la esperanza, pues históricamente a partir de julio es cuando llueve más aunque este año sólo ha caído menos del 12% de lo que debe llover cada año.
Te puede interesar: Realizará Sapal estudio estructural para subir nivel de agua de la presa El Salto
Fue el viernes pasado cuando cayó la segunda lluvia fuerte de la temporada que incrementó los niveles de agua de las presas y ríos de León.
El funcionario detalló que esperan que en las próximas semanas caigan más precipitaciones a la ciudad, pues además eso ayuda a que la gente consuma menos agua, aunque dijo que ya han tomado medidas para que las familias consuman menos agua.
Agregó también que ya están pensando en otras estrategias aunadas a la terciada de agua como ya se está aplicando a 97 colonias del norte de León y al cierre de las llaves en las escuelas al menos durante la temporada vacacional, pero por ahora no quieren prender las alarmas.