Presas y bordos en niveles bajos debido al retraso en las lluvias

"Todas juntas apenas llenarían la presa el Palote" informó el director de Desarrollo Rural Municipal, Rodolfo Ponce Ávila

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Las presas y bordos de la zona rural de León, se encuentran en niveles bajos de captación como efecto del retraso en precipitaciones propias de la temporada en la región, algunas sólo alcanzan el 30% de su capacidad, “todas juntas apenas llenarían la presa el Palote” informó el director de Desarrollo Rural Municipal, Rodolfo Ponce Ávila.

“Se registra un atraso en la temporada de lluvia, llevamos solo captado 250 mm de líquido, cuando en tendríamos en otras temporada el doble” agregó el funcionario.

De acuerdo a informes de Desarrollo Rural, las presas se encuentran de un 25 a 30% y los bordos y vasos de captación de lluvias presentan un nivel del 10 al 15 % de su capacidad, “esperamos para este fin de semana otro golpe de agua para enfrentar las necesidades del campo local” señaló.

Pese a que las lluvias entraron tarde y han sido pocas, se han registrado encharcamientos en poblaciones rurales como Los Arcos, Los Ramírez y San Juan de Otates en calles y caminos, sin registrar afectaciones en viviendas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Gracias a los trabajos desarrollados de forma anticipada las obras de prevención y contención de lluvias, no se han registrado siniestros.

Empleo del líquido pluvial

Ponce Ávila, detalló que de la captación de líquido pluvial, el 95 % de bordos es destinado para abrevadero, mientras que en presas del área rural el 95 % es destinado para riego de cultivos, como ocurre en los envases de Duarte, La Laborcita y San Juan de Otates.

“Si hablamos del nivel de almacenamiento en las presas, bordos y otros hasta este momento, se estiman 10 millones de metros cúbicos que en comparativa hablamos que “todas juntas apenas llenarían la presa el Palote”.