Guanajuato, Gto. El diputado del Partido de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, presentó una serie de reformas para mejorar la eficiencia hídrica en el estado.
La propuesta surge por la sequía que atraviesa la entidad y la necesidad de generar estrategias de atención, por lo que se busca modificar el Código Territorial del estado y establecer medidas legislativas orientadas al uso eficiente del agua.
El legislador explicó que concretamente se trata de buscar dos objetivos, el primero que se consideren específicamente aquellas acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de la infraestructura necesaria para la provisión de servicios en materia de agua.
El segundo es que los organismos operadores de agua impulsen la adopción de medidas para el incremento del uso eficiente de los recursos hídricos, donde se incluye, sin limitar, la utilización de tecnologías para mejoras y precisiones de medición de consumo. También que se establezcan programas de reducción de pérdidas físicas.
A esto se buscará agregar el término “Pérdida física de agua” para que se realicen diagnósticos sobre esta materia y se atiendan para evitar los desperdicios del vital líquido.
“En el centro de esta propuesta se encuentran objetivos para mejorar la eficiencia en el uso de activos, prolongar la vida útil de la infraestructura, prevenir posibles incumplimientos que deriven en responsabilidades al organismo operador ante la desatención de las normas en el sector, garantizar la calidad en la provisión de los servicios en el sector, además de procurar por el cuidado en el uso de un recurso escaso”.
Finalmente, Márquez Becerra recordó que el país afronta una de las peores sequías registradas a nivel nacional, pues el 60 por ciento del territorio marcan afectaciones como lo marca el monitor de sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua,
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.