El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó la Estrategia de Seguridad para el Estado 2018-2024, la cual contempla un total de 10 puntos y el aumento al presupuesto destinado a este rubro en un 55 por ciento para fortalecer las corporaciones municipales.
“El Gobierno estatal hará de esta manera, el máximo esfuerzo presupuestal en favor de la seguridad sin adquirir deuda; estamos conscientes de que es una prioridad y una gran demanda de los guanajuatenses en todos los Municipios” dijo el Mandatario estatal.
El segundo punto de la estrategia presentada tiene que ver con la promoción de reformas a las leyes para que estas sean más contundente en el combate a los delitos, recordando que ya presentó al Congreso del Estado iniciativas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública que ya se aprobó y presentó también la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, que se encuentra en análisis en las Comisiones.
Además adelantó que presentará en breve otras cuatro iniciativas: La Ley para la Justicia Cívica para que las autoridades puedan actuar de manera rápida para solucionar problemas vecinales; así también la Reforma al Código Penal estatal con el fin de despenalizar los accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad y donde se descarten personas lesionadas o fallecidas, siempre y cuando los conductores no estén bajo el influjo de bebidas alcohólicas o drogas.
Rodríguez Vallejo también adelantó que presentará una iniciativa para regular de mejor manera las casas de empeño, yonkes y centros de reciclaje.
El tercer punto de la estrategia de seguridad trata acerca de la conformación de un Consejo Estatal de Seguridad, el cual estará conformado por el mismo Gobernador, los 46 Alcaldes de la entidad, representantes del Gobierno Federal y 10 representantes ciudadanos, estos son: Alejandro Poiré Romero, Laura Torres Setién, Agustín González Campillo, Ismael Pérez Ordaz, Pedro Vázquez, Salvador Cayón Ceballos, Jorge Ramírez Hernández, José Arturo Sánchez Castellanos, Eduardo López Gómez y raúl Martínez Delgado.
En el cuarto punto de la estrategia, el Gobernador afirmó que se dotará a las corporaciones policiacas de mejor y mayor equipamiento, como nunca en la historia, lo anterior gracias a la creación de un Fondo Estatal con una bolsa de 600 millones de pesos, sin generar deuda pública.
Anunció también la creación de una Policía Rural, una Policía Estatal Turistica y la Policía para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.
En el quinto punto de la estrategia se tiene pensada la puesta en marcha de tres Preparatoria Militarizadas: en León, Irapuato y Celaya; donde los jóvenes tendrán instrucción gratuita y al final podrán contar con su Cartilla del Servicio Militar Nacional y se les darán facilidades para iniciar una carrera policial.
El sexto punto del decálogo presentado tiene que ver con la dotación de mayor tecnología e inteligencia a las corporaciones policiacas; por ello se iniciará por aumentar el número de cámaras de seguridad en toda la entidad y se pondrá en marcha un software para aplicar modelos de policía predictiva.
El séptimo punto tiene que ver con la Justicia Cívica con lo cual se podrá atender rápidamente conflictos vecinales; adempas se permitirá la creación de Juzgados Cívicos y Centros de Atención a Víctimas.
El octavo punto que se presentó habla sobre tener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y con las autoridades de Estados vecinos para combatir de mejor manera la delincuencia.
El penúltimo punto de la estrategia habla sobre la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento en el cuidado de estos.
En el último punto se trabajará para tener Ministerios Públicos más eficientes, la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera y con ello seguir el rastro de sumas de dinero de dudosa procedencia.