León, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050, el cual tiene el objetivo de consolidar al estado como un referente nacional en materia de planeación y participación ciudadana.
En un evento que reunió a diversas personalidades del ámbito político, empresarial y social, el mandatario estatal dijo que se están sentando las bases para construir el Guanajuato de 2050, del cual, dijo “es el lugar en donde nos gustará vivir”.
“Se trata de un instrumento rector del desarrollo integral del estado a 25 años, que en esta administración comenzó su proceso de actualización en enero de 2023”, dijo, al tiempo de que recalcó que en el Guanajuato “nos gusta practicar el liderazgo colectivo, esa ha sido la fórmula para nuestro desarrollo y hoy lo estamos comprobando una vez más”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ratificó que el éxito de Guanajuato en estos 30 años ha sido la planeación, la participación ciudadana y la continuidad en las políticas públicas, en donde la planeación es tener una visión y un camino para alcanzarla de manera colectiva.
“Hoy las y los guanajuatenses volvemos a demostrar que somos un estado valiente y preparado para conquistar el futuro, no solamente somos visionarios, también trabajamos para alcanzar nuestras metas y hacer realidad los sueños de muchas familias”, agregó.
El Plan Estatal de Desarrollo 2050, dijo, es un legado para las futuras generaciones que responde a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales. “Será un Guanajuato donde nos gustará vivir, será el que soñamos”, refirió
El gobernador de Guanajuato explicó que se trata de un plan que preparará a los guanajuatenses a nuevos cambios y aprovechamiento de los avances tecnológicos desde una perspectiva a largo plazo en temas críticos, como el cambio climático, el agua, la biodiversidad, la Industria 5.0, la sustentabilidad energética y la movilidad.
Además, fortalece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y privilegia el enfoque de los derechos humanos y un gobierno abierto a las estrategias y los programas con la sociedad.
“Estoy seguro que este Plan Estatal de Desarrollo 2050 será la guía para seguir construyendo futuro, prosperidad, sustentabilidad y calidad de vida para las y los guanajuatenses”.
Cinco ejes principales
El Plan Estatal de Desarrollo 2050 se estructura en torno a cinco Pilares de Desarrollo: “Sociedad incluyente, resiliente y solidaria”; “Economía dinámica y sustentable”; “Nueva gobernanza”; “Sociedad del conocimiento”, y “Entornos Regenerativos”.
Estos pilares se desglosan en objetivos, estrategias, proyectos, programas y acciones concretas que orientarán las políticas públicas durante los próximos 25 años.
El evento de presentación contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito público y privado, incluyendo la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Presidenta Municipal de León, así como representantes del Poder Judicial, Legislativo, organismos empresariales, académicos y de la sociedad civil.
Por ello, el Plan Estatal de Desarrollo 2050 representa un compromiso colectivo hacia un futuro próspero, sostenible y equitativo para Guanajuato. Con una visión a largo plazo, enfoque en la participación ciudadana y respuesta a los desafíos globales, Guanajuato se posiciona una vez más como líder en planeación estratégica y desarrollo integral.
Estado confiable
Por su parte, el Coordinador del Proceso de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que Guanajuato puede y debe convertirse en un estado confiable, y el PED es una herramienta con estrategias y acciones que ofrece sentido al trabajo de las y los guanajuatenses, con indicadores y metas que mostrarán si se camina en la dirección correcta.
“Sabemos que cuando tenemos una dirección clara podemos lograr muchas cosas, como la herramienta que hoy propone el Iplaneg, con el control del destino, y de la mano con los gobiernos que orienten nuestro rumbo”, dijo el Coordinador.
Y exhortó a que debe crearse una ley de participación ciudadana de vanguardia, que sea ejemplo a nivel nacional.
Se dio voz a más de 36 mil guanajuatenses a través de dos consultas en línea, una encuesta aleatoria domiciliaria en los 46 municipios y 62 talleres, 7 grupos de atención prioritaria, 4 regiones del Estado y 16 sectores clave.