GUANAJUATO, Gto. El grupo parlamentario de Morena del Congreso local, presentó su agenda de trabajo que impulsarán para estos tres años donde resaltó el tema de seguridad, así como de derechos humanos.
Su coordinador, David Martínez Mendizábal, sostuvo que más allá de ser una oposición buscan ser un cambio para Guanajuato y trabajar por la población en sus mayores necesidades.
Se trata de cinco ejes en los que trabajarán y son: humanismo y bienestar social; austeridad republicana y el combate a la corrupción; bienestar universal, contrastando con el modelo neoliberal actual; derechos humanos en Guanajuato y seguridad en Guanajuato.
En el eje de seguridad, el diputado Abraham Ramos Sotomayor resaltó que trabajarán en la creación de una fiscalía especializada en delitos contra mujeres y una estrategia de seguridad evaluada por el Congreso estatal.
“Se enfatiza la necesidad de mejorar el bienestar social y las oportunidades laborales como medidas preventivas. Este enfoque busca combinar el fortalecimiento institucional con medidas que ataquen las raíces socioeconómicas de la violencia”.
Además, los legisladores morenistas resaltaron que seguirán insistiendo en la desaparición del FIDESEG, pues expresaron que es un fideicomiso que no da resultados como actualmente se encuentra.
Sobre el eje de humanismo y el bienestar social, dijeron que promoverán las becas universales para estudiantes de educación básica pública, pensiones para mujeres mayores y personas con discapacidad, y el fortalecimiento de derechos para comunidades indígenas y afromexicanas.
También aborda la austeridad republicana, limitación de salarios de funcionarios, atención médica universal, protección animal, democratización judicial, derecho a la vivienda y simplificación administrativa.
Sobre la austeridad, la diputada Hades Aguilar dijo que impulsarán la reducción de sueldos excesivos de funcionarios, disminuir el financiamiento a partidos políticos y regular la publicidad gubernamental. Además de crear un anexo transversal anticorrupción.
El cuarto eje aborda la crisis de derechos humanos en Guanajuato, proponiendo medidas para proteger a grupos vulnerables y garantizar derechos fundamentales. A propósito de este habló la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Plásida Calzada Velázquez.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se contempla la despenalización del aborto, la garantía de salud universal, y el fortalecimiento de la participación ciudadana. En conjunto, estas propuestas aspiran a crear una sociedad más justa e incluyente en Guanajuato, abordando deudas históricas en materia de derechos humanos.
También dijo: “Se integrará a las personas de la diversidad sexual, englobamos también a los pueblos indígenas, al pueblo afromexicano, a las personas buscadoras, entre otros".