León, Gto.- La movilidad aérea urbana que revolucionará el transporte llega a la Industria Transformation México (ITM) 2024, Hannover Messe, este taxi aéreo con más de 70 mil vuelos y con presencia en 14 países eliminará el tiempo de traslado de personas o simplemente se implementará en zonas turísticas del país.
En entrevista con Cristina Lara, CIO de Air Mobility, empresa de dron aéreo para pasajero disponible para volar en el mundo, indicó que el objetivo es eliminar tiempo de traslado de personas o conocer lugares turísticos.
El dron para pasajeros lleva seis años volando, sin embargo, el año pasado consiguió la certificación de aeronave de movilidad que se le llama “certificado de tipo” para ser comercializable.
“La empresa es cien por ciento mexicana, por socios mexicanos si tenemos un contrato con el distribuidor fabricante que hace los equipos y Air Mobility es el distribuidor oficial de EHang en México y Latinoamérica”, expresó.
“Nosotros en México estamos promoviendo la movilidad aérea urbana y drones para entregar paquetes que podamos tener en las ciudades”, agregó.
Características
Este vehículo aéreo es cien por ciento eléctrico, automático, el piloto está en tierra y dentro de la aeronave van los dos pasajeros, el dron cuenta con una ruta preprogramada y es un equipo seguro con 16 motores, 16 hélices pendientes.
Al ser eléctrico, al momento de la compra del equipo tiene su cargador similar al de los coches eléctricos y tiene una duración de carga de 90 minutos y 30 minutos de vuelo y recorre distancias de hasta 35 kilómetros.
“Se puede llegar a lugares de difícil acceso como puente aéreo y también vuelos panorámicos en zonas turísticas para hacer recorridos y disfrutar del paisaje.
El vuelo para usuario final va estar en 150 o 200 dólares por vuelo y es accesible como un vuelo en globo, aventarse de un paracaídas” aseguró.
En cuanto a permisos, dijo que están tramitando para poder dar los servicios pero hay interesados en todos los estados, sobre todo en playas y ciudades congestionadas para la conectividad de una manera eficiente.
“Un dron tiene que ser volado con un piloto aéreo capacitado, entonces el personal en tierra que acompaña al pasajero se tiene que asegurar que se coloque el cinturón de seguridad, cierre las puertas y en ese momento inicia operación”, mencionó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, señaló que el dron pesa 600 kilos lo que le permite aterrizar en cualquier superficie como estacionamientos con un espacio de 16 metros de diámetro para tener un área de seguridad, pero se busca que en las ciudades haya vertipuertos de aterrizaje y despegue para drones, donde no solo aterrizan sino habrá modelos de recarga.