El pasado 9 de febrero se lanzó la convocatoria “Acuerdo por Flotillas Seguras en México”, para que las empresas, instituciones y organismos públicos se postulen para recibir un distintivo por la seguridad vial por México y este jueves Ximena Camacho coordinadora del proyecto de seguridad de la Cruz Roja Mexicana sede nacional y Pitichi López Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes en Cruz Roja Mexicana dieron a conocer a los líderes de movilidad la convocatoria del acuerdo.
“Todos aquí sabemos la cantidad de personas y de vidas humanas que se pierden cada día. El día de hoy, el día de ayer, mañana y esperemos que en algún momento podamos lograr revertir que 40 familias van a sufrir la pérdida de un ser querido, que está persona que fallece, pueden ser niños y que entonces se da este efecto antinatural dónde los padres tienen que despedir a sus hijos”, mencionó Pitchi López.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su intervención señaló que estas personas que fallecen o que son gravemente lesionadas pueden ser nuestros compañeros de trabajo que conducen un vehículo que no es seguro, un pasajero y que aceptó un raite a su casa y que nunca llegó porque el vehículo no lo protegió o simplemente adquieren una discapacidad permanente, puede ser la ejecutiva, gubernamental, una brillante académica que le esté aportando a nuestro país algo y que falleció por la misma causa.
“Todos los días está cantidad de personas que fallecen se concentran sobre todo en niños y jóvenes. En ese momento se convierte como la segunda causa de muerte en este grupo poblacional y que a Cruz Roja Mexicana le consta, con los datos que manejamos en la atención prehospitalaria la cantidad de niños y de jóvenes que fallecen y que solamente la violencia es la primera causa en cierto grupo de edad, que es de los 16 a los 34 años. Todo esto suma a qué 16 mil personas cada año en nuestro país están perdiendo la vida por hechos prevenibles. Más de 134 mil personas resultaron lesionadas, muchas de ellas de manera grave y dentro de estas 40 mil adquieren un tipo de discapacidad lo que les impide continuar sus sueños o su estilo de vida. Este sufrimiento humano, si se pudiera contabilizar económicamente estaríamos hablando de un impacto entre el 1.8 y el 3.5 % del PIB”, agregó.
Al estar comprometidos a contribuir para reducir a la mitad éstas trágicas cifras antes mencionadas, se generó el acuerdo por flotillas seguras en México, el cual es un proyecto único, innovador de la región y a nivel mundial, donde pueden ser parte de este acuerdo todas las autoridades gubernamentales, el sector privado, la academia, el tercer sector, es decir cualquier organismo que tenga vehículos seguros y que conformen sus flotillas.
De acuerdo con las cifras que arroja el Banco Interamericano de Desarrollo, se obtuvo que si se suman todos los dispositivos de seguridad en vehículos seguros, como lo son el control electrónico, estabilidad, los cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, los frenos ABS, el frenado autónomo de emergencia, los sistemas de anclaje para las sillas de retención infantil, se obtiene que podríamos estar salvando cada año en nuestro país al menos 5 mil 627 vidas.
“De esas 16 mil que se traducen en 43 pérdidas ayer, hoy, mañana y pasado mañana, podríamos reducir al menos la tercera parte en nuestro país. En cifras laborales del 2018 en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, nuestro país pierde por siniestros viales, por gente que falleció menores de 65 años, 432 mil 122 y 862 mil 216 años de vida productiva en nuestro país”, agregó Ximena Camacho.
Al mismo tiempo presentaron la convocatoria para los distintivos de la Cruz Roja Mexicana por la seguridad vehicular, en los que se pueden postular, empresas, gobiernos a nivel federal, estatal o municipal donde se puede tener acceso al acuerdo por flotillas seguras en México, a la propia convocatoria en su formato descargable en PDF y al formulario de autodiagnóstico en la página: bit.ly/3Tgiz2B.
El primer distintivo es el distintivo de la Cruz Roja Mexicana, la seguridad vehicular; este distintivo está pensando para aquellas flotillas de autos ligeros que ya tienen al menos el 50% de sus unidades, independientemente del volumen que conforma la flota y entonces pueden aspirar a este distintivo.
El segundo distintivo es la Mención de la Cruz Roja Mexicana por el compromiso a la seguridad vehicular; esto está pensado para aquellas flotillas de autos seguros que aún no pueden tener al menos el 50% de sus autos con autos más seguros pero que sí pueden hacer la planeación para que en un plazo no mayor a 2 años puedan tener al menos ese 50% y en los siguientes dos años posteriores llegar al 100% de esa flota con autos seguros.
El tercer distintivo es a la gente de cambio por la seguridad vehicular; este es un distintivo pensando en reconocer trayectorias de organizaciones de la sociedad civil, de activistas, de académicas, de personas legisladoras, en fin mexicanas o internacionales o extranjeras que han hecho una notable contribución en áreas de mejorar la seguridad vehicular tanto en nuestro país o en el extranjero.