León Gto.- Durante el foro "Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes" realizado en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, se presentó el informe dinámico sobre el trabajo infantil 2021, esto mediante la publicación de un documento realizado desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes, donde explica su sentir ante el trabajo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Titulado “La infancia cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes. Trabajo infantil, 2021”, muestra un análisis desde la infancia, donde 116 niñas, niños y adolescentes de 13 estados de la república, con edades entre 5 y 18 años que asistieron a distintas reuniones a participar en las actividades, compartiendo sus experiencias, observaciones, opiniones y propuestas sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes trabajadoras y trabajadores en México.
Donde el equipo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se reunió virtualmente para platicar sobre el trabajo que hacen las niñas, niños y adolescentes, durante 10 sábados entre el 10 de julio y el 23 de octubre de 2021.
“Platicamos, jugamos, vimos cortometrajes y estuvimos preguntando sobre estos temas. Luego fue analizado y adaptado visual y verbalmente para convertirse en este texto que estás leyendo ahora”, indica el documento que también puede ser consultado de manera virtual.
Este documento está principalmente pensado para que las niñas, niños y adolescentes lo puedan leer, ya que se encuentra en un formato muy amigable para chicos y grandes, ya que se apoya de dibujos acompañados de datos importantes y experiencias de la niñez.
Se agregaron leyes que pueden ayudar a cada lector a defender sus derechos, así como cifras, libros e investigaciones que precisan y profundizan los temas comentados en las reuniones. Además, en dicho documento hay información útil y más especializada al final de las páginas, para las personas que quieran saber más.
“Ahora con este documento, pretendemos que toda la información se vaya a los gobiernos a las personas tomadoras de decisiones, a quienes realizan las leyes para que sus voces y sus reflexiones formen parte de la toma de decisiones en este país”, explicó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva del REDIM.