Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato presentó sus Manuales para Garantizar los Derechos de Participación y Consulta en el Proceso Legislativo, los cuales marcan las pautas para saber cómo incluir a las comunidades y pueblos indígenas, a personas con discapacidad y afromexicanas, así como de la diversidad sexual en las consultas públicas que realicen.
La diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, resaltó que estos documentos serán una guía para realizar las acciones de consulta, garantizando la buena participación de estos grupos vulnerables, así como una escucha activa dentro de la sociedad.
“Queremos que las buenas prácticas democráticas se puedan replicar en otros congresos. Estos instrumentos aseguran que todas las personas puedan ser consultadas y así derribar esas barreras trabajando de la mano con diferentes instituciones para garantizar que todas las voces sean valoradas”, dijo.
Expresó que estas herramientas serán de beneficio para toda la sociedad y que se involucren en los esfuerzos de investigación para mejorar las condiciones de los grupos poblacionales.
Además, la legisladora dijo que hoy, gracias a estos manuales, el Congreso de Guanajuato se coloca en la mira internacional al cumplir con los estándares universales y garantizar los derechos humanos.
Dijo que se cuenta con una visión integral para llevar buscar el siguiente nivel de compromiso con la ciudadana y documentar la estrategia de buenas prácticas y que se puedan replicar en otros Congresos locales, pues los manuales están en tres formatos: escrito, en braille y en audio.
Además, anunció que este jueves presentará una iniciativa que abone al trabajo que se hizo por las diversas áreas e instituciones involucradas, para que se oficialice su trabajo y se refuerce en ley.
“No queda solo en manuales, sino que también lo dejaremos en Ley y es un trabajo que en verdad celebro, porque la visión que ha dado este Congreso para poder entender cómo trabajar de la mano con la participación ciudadana, hoy con los grupos vulnerables, es fundamental para que esto se establezca, quede en ley y haya presupuesto para poderlo ejercer”.
En su intervención, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, manifestó que se tiene la convicción de buscar instrumentos normativos con una visión integral conformada por las ideas y pensamientos de todos los sectores de la sociedad y así contribuir con modificaciones que tengan como sustento las necesidades actuales y específicas de cada una de las regiones de Guanajuato.
Por su parte, Daniel Huerga García, director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana Campus León, externó que los trabajos presentados son un ejemplo del análisis estratégico que se lleva a cabo en la Casa Legislativa de la entidad, mismos que promueven el conocimiento, la cultura política, la educación y el fortalecimiento de una visión democrática.