Presentan modelo de éxito para el cobro de transporte público en Brasil

Tarcísio Abreu dio a conocer el sistema de cobranza a través de varias tarjetas con tarifas

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · viernes 24 de febrero de 2023

Fotos: Montserrat Ramírez | El Sol de León

León Gto.- Tarcísio Abreu, presidente de la Compañía Metropolitana de Transportes Colectivos (CMTC), durante el segundo Foro Nacional de Autoridades de Movilidad dio a conocer el sistema de cobranza a través de varias tarjetas con tarifas diferentes enfocadas en cada sector de la sociedad.

CMTC comprende Gioânia y 18 municipios más, donde se cobra una única tarifa, con única tarjeta cobrada 4.30, es decir aproximadamente 20 pesos mexicanos y está integrado en todo el sistema de transporte colectivo, esto especializada de acuerdo a las necesidades de los usuarios

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"Es importante la unidad entre estado y municipio, trabajando juntos en el sistema de transporte y eso es un gran beneficio que tiene este sistema, porque tenemos un subsidio público dando sustentabilidad a un sistema de transporte y eso fue posible a partir del año 2020, colocar una tarifa para todos los usuarios, desde el 2020 el gobierno paga 30 o 40% y lo demás lo paga el usuario", mencionó Tarcísio Abreu.

Desde la aprobación de la ley 169 de diciembre de 2021 que permitió la reestructuración del transporte público en Goiânia y en toda la región metropolitana se ha entregado un paquete de servicios a los usuarios, donde los beneficios comenzaron en diciembre de 2021 con la posibilidad de pago con tarjeta de crédito y débito, que se ha convertido en uno de los principales medios de pago para quienes utilizan el servicio.

La aplicación S/MRmtc permite a los usuarios del transporte público colectivo monitorear el movimiento de los autobuses en tiempo real, planificar su viaje, ver los puntos de carga, configurar alarmas y también puede confiar en los canales para denunciar, quejarse o elogiar, hecho exactamente para no esperar en el acto.

Esta tecnología utilizada en el transporte público de Goiânia y de toda el área metropolitana es la más moderna del país ya que permite la biometría facial, así como la recarga de créditos en la tarjeta "S/MPass" a bordo de los vehículos, algo que ninguna otra ciudad del país cuenta con esta solución tecnológica.

También este sistema cuenta con una sala de control operacional que controla todo el sistema de transporte público colectivo; cuenta con 24 monitores de Tv de 60 pulgadas que monitorean todas las terminales del área metropolitana las 24 horas del día, para hacer esto posible fue necesario ingresar una fuerte inversión tecnológica, donde hasta el momento es posible monitorear cada una de las 6 mil paradas de autobús en la región metropolitana.

"Con la nueva política de tarifas flexibles llegó el único ticket, modalidad que cambió por completo la rutina de los usuarios del transporte público de Goiânia y de toda la región metropolitana, hoy casi el 30% del sistema ya utiliza el ticket. El pase libre del trabajador también fue otro hito para los trabajadores y usuarios del transporte público colectivo con ocho viajes diario y aún pudiendo utilizarlo los fines de semana y festivos, mismo que hoy cuenta con más de 30 mil empleados beneficiados y más de 2 mil empresas registradas. Y finalmente implementamos el boleto de tarifa media dónde el usuario paga solo medio boleto 2 reales brasileños y 15 centavos, para los usuarios que utilizan el transporte público en viajes de hasta 5 kilómetros", explicó.

Con la implementación de estas tarjetas a sus usuarios se retomó el 36% de la demanda que se tenía en 2019, lo que se traduce en un crecimiento de 150 mil usuarios al día.

"Para los próximos meses está prevista la entrega de las siguientes tarjetas: tarjeta familiar, tarjeta post pago, abono de un día y abono de una semana. Otros servicios y entregas también forman parte del proyecto de estructuración del transporte público colectivo , como la adquisición de una nueva flota, un nuevo eje Anhangüera, un nuevo eje norte sur, además de nuevos servicios complementarios bajo demanda como Citybus 3.0, servicio de bicicletas compartidas conectadas a terminales de integración, además de un programa para la implementación, renovación y mantenimiento de marquesinas en las paradas de autobús", señaló Tarcísio Abreu.

Actualmente la Compañía Metropolitana cuenta con cinco concesionarias que operan hoy, además se tiene una cooperativa y se tiene a una empresa pública en metrobús, la cual es una empresa pública que está en operación, así como este transporte cuenta con un carril exclusivo.

También reconoció que el programa desarrollado por WRI Brasil nombrado como QualiÔnibus, mesmo que tiene como objetivo calificar el servicio de Transporte Colectivo por autobús, donde una de sus herramientas al Grupo Benchmarking QualiÔnibus creado con el propósito del cambio de experiencias y de buenas prácticas entre los proveedores, promoviendo mejoría de las cualidades para el usuario del sistema y la implementación de la tecnología.

En 2019, motivado por la búsqueda de mejoras en la gestión del servicio, se incorporó al Grupo CMTC, donde se visibilizó la importancia del control de la flota operacional, esto mediante el proyecto "Checklist Fácil", lanzado en julio del 2020, que se incluye en el informe de "Buenas Prácticas". Es una Plataforma digital que contempla una aplicación de inspección de la flota, monitoreo de horarios, levantamiento e inspección de infraestructura de terminales.

Es de mencionar que dicho programa tuvo entre otros beneficios la optimización de la fiscalización de servicios con calidad, eficiencia y la reducción de costos operacionales, así como el tiempo de ejecución e inspecciones.

Para atraer a nuevos usuarios a este servicio de transporte público colectivo por medio de la aplicación, la cual procura atender parcialmente la popularización en viajes de corta distancia que el transporte público convencional no consigue atender.

"El planteamiento del servicio empezó en 2017 durante la jornada de innovación implementada por la concesionaria HP transportes, con la autorización de CM iniciando las operaciones en febrero del 2019. En virtud de la pandemia COVID-19, el servicio fue suspendido, pero existe el proyecto de regreso, denominado como: CityBus 3.0, ya que la demanda creció bastante con la implementación de la aplicación del transporte colectivo", explicó.

Los indicadores de QualiÔnibus tienen foco en la calidad del servicio para el cliente y permiten a los gestores monitorear la calidad del sistema de transporte, establecer metas de mejoras y medir los impactos que las acciones adoptadas tienen en el rendimiento del Sistema y la percepción de los clientes.

"A partir de la percepción de la calidad de los clientes del sistema, además de identificar desafíos y oportunidades comunes a las ciudades que también aplicaron esta investigación. En Goiânia la búsqueda ha tenido inicio en el día 4 de noviembre del 2022, en la que se contempló 103 líneas del sistema, sumando un total de mil 484 entrevistas y dos cuestionarios distintos que fueron aplicados de manera alternada", agregó Tarcísio Abreu.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos se encuentra la instalación de adhesivos que indican los puntos ciegos del autobús (lugares donde el conductor no logra visualizar a vehículos o personas a través de los retrovisores), donde con esta indicación se posibilita la prevención de accidentes de tránsito involucrando el ómnibus, ya que estas etiquetas van dirigidas especialmente a los ciclistas y motociclistas para que estos tomen acciones preventivas. Este se realiza en la región metropolitana de Goânia y está prevista para el primer semestre de 2023.

PROYECTO NINA

Este es implementado para evitar el acoso sexual dentro del transporte colectivo en una aplicación que iniciará en el segundo semestre el año y da una opción a las mujeres para una intervención rápida en caso de ser víctima de algún tipo de acoso dentro del transporte colectivo.

"El programa promueve la seguridad y el bienestar de los clientes de transporte colectivo especialmente de las mujeres, incentivando la denuncia, concientizando a la población y recolectando datos relacionados a la problemática para la elaboración de acciones preventivas. El recurso posibilita la grabación de videos de las ocurrencias de abuso sexual dentro del transporte publico, que podran ser utilizadas como evidencias por la Policía Civil", explicó.

Además se dio a conocer que la ciudad Goânia tiene los mayores indicies de abuso sexual hacia las mujeres, por lo que esta alternativa era algo solicitado por este sector de la población.