Para poner en común los detalles de la aplicación del modelo islandés en materia de prevención de adicciones, que arrancará próximamente en León y otros cuatro municipios, el Ayuntamiento, gabinete municipal y sociedad civil se reunieron en una mesa de trabajo con autoridades estatales.
Con resultados exitosos en más de 100 países, esta estrategia pretende ofrecerle a los niños, adolescentes y jóvenes un programa completo de actividades extracurriculares para mantenerlos alejados de las drogas legales o ilegales.
El presidente municipal, Héctor López Santillana, encabezó la reunión que tuvo como fin dar a conocer e identificar los procesos para la implementación del modelo; se precisó dirigir los esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades, es decir, que se conozcan las necesidades y las problemáticas desde la sociedad que las está viviendo, esto mediante encuestas dirigidas a los leoneses.
La intención es identificar los factores de riesgo y protección que rodean a los jóvenes del municipio; posteriormente, se realizará un diagnóstico y se determinarán las acciones a llevar a cabo para contribuir al bienestar del pueblo creando nuevos estilos de vida saludables.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, señaló que, además de León, se aplicará este modelo en Silao, Celaya, Irapuato y Guanajuato Capital, aunque se espera que se expanda a los 46 municipios de la entidad.
Por cada municipio, el Gobierno del Estado realizará una inversión estimada de 440 mil pesos por año; ante esto, el alcalde Héctor López Santillana expresó su disposición por multiplicar la inversión y generar un mayor impacto en beneficio de los leoneses.
En la reunión también estuvo presente Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública Municipal, y Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, entre otras autoridades.