León, Gto.- En Comisiones unidas de Gobierno y Contraloría se aprobó la iniciativa de adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Guanajuato, presentada por la regidora María Olimpia Zapta Padilla, para sancionar como falta grave el acoso y el hostigamiento laboral por parte de servidores públicos.
La iniciativa consiste “sobre todo, en darle seguridad a las mujeres y hombres que son víctimas de acoso y hostigamiento, que la sanción no será solo como una falta de respeto, sino como una falta administrativa de manera grave”, afirmó la regidora.
La edil explicó que la idea surgió luego de que la Contraloría municipal indicará que en la ley no se establece una sanción mayor a quien violenta los derechos de otros, como ocurrió en alguna ocasión en la administración municipal contra una persona externa a ella.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Zapata Padilla indicó que “el espíritu de esta iniciativa de señalar los huecos que existen en las leyes y la forma de poderlo solventar, para dar una seguridad y una protección a las mujeres, en este caso, es trabajar y modificar los huecos o las lagunas que existen”.
Agregó que “Contraloría nos indicó que para poder sancionar este tipo de actitudes por parte de algunos funcionarios era necesario hacer las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que a su vez repercuta en la ley del estado”.
Mencionó que “actualmente existe ya una iniciativa en el Senado de la república que está esperando su dictaminación; entonces el espíritu de esta iniciativa es que seamos uno de los primeros estados y sobre todo que seamos el municipio que señale la importancia y la urgencia de hacer estas modificaciones a la ley de nuestro estado y que en cuanto se dé esta modificación a nivel federal, podemos hacerla en Guanajuato”.
El objeto de la iniciativa expuso la iniciante “es que se consideren las conductas de hostigamiento y acoso sexual como una falta administrativa de carácter grave, como una
situación de violencia de cualquier tipo”, finalizó.
Una vez que las adiciones a la Ley fueron aprobadas en Comisiones, se llevarán a cabo mesas de trabajo del 22 al 26 de febrero para ser subida al pleno del Ayuntamiento, el 11 de marzo y aprobada ahí, enviarla al Congreso del estado de Guanajuato.