Guanajuato, Gto. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, expresó que las 20 iniciativas que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no van a avanzar antes de que concluya su periodo.
Dijo que, en las declaraciones del propio mandatario federal, ha dejado entre ver que esa es la posibilidad más grande al momento de haberlas presentado, pues 18 de ellas requieren una reforma constitucional.
“No van a transitar porque atentan contra la autonomía y división de poder, contra el poder judicial, sobre pensiones a reserva a entrar a detalle, pero esta iniciativa requiere de estudio actuarial para decirnos de donde saldría ese dinero y durante cuanto tiempo lo va a sacar, a quienes va a beneficiar”.
Las reformas van en temas relacionados a la materia político-electoral, al sistema de pensiones, salarios mínimos, industria eléctrica, organismos autónomos y regulación de drogas sintéticas.
En sus declaraciones, AMLO dijo que presentar el paquete de iniciativas de reformas legales es para modificar el contenido de los artículos antipopulares introducidos en el periodo neoliberal.
“Me parece que era un secreto a voces, que lo que se venía comentando no era otra cosa que una estrategia electoral para tratar de capitalizar las Inter campañas y fijar una agenda que sabe que no va a transitar”.
El diputado priista insistió que una reforma no va a solucionar los problemas de los mexicanos, pues además sus iniciativas son regresivas.
“Me parece que más están insertadas en la dinámica electoral de querer otra vez entre los buenos y los malos, de que yo quiero que se haga esto, pero como él dice recurrentemente, la gente no es tonta”.
Dijo que la reacción que habrá de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados es no aprobarlas porque no ayudan a la consolidación del país, ya que es un retroceso democrático.