Silao, Gto.- Los más de 7 mil empleados de la transnacional General Motors de la planta armadora en Silao, exigieron votaciones personales, libres y secretas en base a los acuerdos del T-MEC, luego que el sindicato "Miguel Trujillo López" convocará de buenas a primeras a consulta este 20 y 21 de abril, en las de la manufacturera.
Los trabajadores inconformes hicieron pública el rechazo a acciones encabezadas por actuales líderes sindicales y directivos de la empresa automotriz, de coartar el libre voto, así lo hicieron a través de diferentes plataformas "Somos GM”, "Voz del trabajador".
De acuerdo a los citados espacios digitales al parecer propiedad de trabajadores de GM, señalan el respeto a votaciones personales, libres y secretas, que tienen que ser convocadas con tiempo suficiente y a celebrarse en lugares neutros.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además se detalla que en este proceso se debe de aplicar el protocolo de consulta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que garantiza que el trabajador sea coaccionado de alguna forma.
De acuerdo a algunas declaraciones obtenidas vía telefónica y bajo la aclaración que por seguridad personal y la continuidad de su trabajo, algunos empleados, denunciaron ser hostigados por parte del sindicato en vigencia desde hace más de 10 años e incluso de la propia empresa, para dar el aval al nuevo contrato contractual en el capítulo de protección.
"Somos muchos los que estamos contra la manipulación en beneficio de unos cuantos, desde el 2020 hemos alzado la voz y este será nuestra última apuesta de tener una representación sindical digna y que surja de la voz del trabajador", comentaron inconformes.
Todo lo buscan hacer en un lapso corto de tiempo, como una manera de ejercer presión contra el trabajador, la convocatoria se publicó el 5 de Abril, y ahora los más de 7 mil mujeres y hombres (obreros y operarios) enfrentan la peor de las encrucijadas en materia laboral, señalaron.