Presidentes municipales, diputados y senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presumieron haber cumplido con la declaración 3 de 3 como parte del sistema anticorrupción, además de algunas medidas de austeridad que han estado tomando.
“Llegando lo que hicimos en la sesión fue bajarme el sueldo por la recomendación del Congreso del Estado porque estaba 15 mil pesos arriba de lo recomendado, con este recurso se tiene que destinar para obras sociales, para que los servicios de limpia y de policía tengan un salario más digno, así nos recortamos los teléfonos celulares”, comentó el presidente municipal de Comonfort José Carlos Nieto.
Lea también: Exigen PAN se mantenga orden en guarderías
Por su parte el alcalde de Acámbaro Alejandro Tirado Zúñiga indicó que su sueldo sufrió una reducción del 60%, pasando de 123 mil pesos mensuales a 52 mil pesos, además el haber renunciado al fondo de ahorro del 8.33%.
“El presidente municipal anterior tenía autorización para uso deliberado de apoyos para combustible, también renuncié a ese derecho, dado que el municipio terminó la administración pasada con una deuda de alrededor de 10 millones en combustible”, además síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel tuvieron una reducción del 10% en su salario, entre otras medidas de austeridad.
El alcalde de San José Iturbide Genaro Martín Zúñiga dio a conocer que su sueldo no sufrió un recorte, por lo que el 30% de su ingreso es donado a personas con capacidades diferentes.
Lea también: Buscan frenar City Park, secará el humedal de Cárcamos
“No va a haber ajuste porque se los voy a estar donando a las personas que menos tienen y que menos pueden, porque yo estoy con el pueblo y para el pueblo”, indicó el edil, quien percibe un sueldo de 93 mil pesos mensuales.
Otros funcionarios por Morena también dieron a conocer la reducción de sueldos y medidas de austeridad tomadas, además señalaron que en Guanajuato otros partidos no han querido ajustarse los sueldos para percibir menos de 108 mil pesos, cantidad que mensualmente recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.