/ viernes 17 de diciembre de 2021

Prevalece desconocimiento de empresas en tema de complemento Carta Porte

CANACAR va avanzando de manera positiva en su prueba del nuevo complemento del SAT, de cara a la implementación del modelo en 2022

León, Gto.- Luego de haber implementado una prueba piloto voluntaria del nuevo modelo de Complemento Carta Porte adscrito al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) identificó que existen empresas productoras de diversas mercancías con desconocimiento del nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado del organismo empresarial.

“Yo lo veo bien en cuestión de las empresas transportistas y en especial de las empresas afiliadas a CANACAR, lo veo muy retrasado en cuestión de las grandes compradoras de transporte, hay empresas que contratan muchísimo transporte que no se han preocupado lo que deberían, piensan que es responsabilidad del transportista pero es responsabilidad de quien produce la mercancía, es la parte que veo un poco preocupante”, señaló.

De las empresas que están afiliadas a la CANACAR, el delegado en Guanajuato dijo que no estaban teniendo problemas, solo quienes están en las flotillas homologando con los software de emisión de Carta Porte y Facturas, pero en realidad se han ido adaptando a los modelos.

“Las empresas que están afiliadas a CANACAR pues están batallando menos que las empresas que no están afiliadas, la verdad es que la Cámara ha estado haciendo una excelente labor en estar promoviendo ya estos cambios y la verdad es que los problemas principales se encuentran en los ojos de administración de las flotillas, que son quienes se han tenido que homologar con los software de emisión de Carta Porte y Facturas”, mencionó.

Mientras que empresas que no están dentro de la CANACAR no se han visto que están realizando pruebas, ya que algunas piensan que el SAT continuará dando prórroga en el proceso, pero la realidad es que empezando el 2022 se comenzará a implementar el modelo.

“Hay empresas que no se están dando cuenta, como que se han confiado de que va haber prórrogas y tampoco han avanzado como deberían, hay empresas que no han hecho el mínimo intento para ver de qué se trata todo esto, mucho menos hablemos de una prueba”, expresó.

En la CANACAR se están manteniendo pláticas constantes con el SAT para que los agremiados puedan profesionalizarse en el nuevo complemento, ya que tan solo en Guanajuato se tienen 8 mil unidades del sector, por lo que se busca generar más vanguardia para los clientes.

León, Gto.- Luego de haber implementado una prueba piloto voluntaria del nuevo modelo de Complemento Carta Porte adscrito al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) identificó que existen empresas productoras de diversas mercancías con desconocimiento del nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado del organismo empresarial.

“Yo lo veo bien en cuestión de las empresas transportistas y en especial de las empresas afiliadas a CANACAR, lo veo muy retrasado en cuestión de las grandes compradoras de transporte, hay empresas que contratan muchísimo transporte que no se han preocupado lo que deberían, piensan que es responsabilidad del transportista pero es responsabilidad de quien produce la mercancía, es la parte que veo un poco preocupante”, señaló.

De las empresas que están afiliadas a la CANACAR, el delegado en Guanajuato dijo que no estaban teniendo problemas, solo quienes están en las flotillas homologando con los software de emisión de Carta Porte y Facturas, pero en realidad se han ido adaptando a los modelos.

“Las empresas que están afiliadas a CANACAR pues están batallando menos que las empresas que no están afiliadas, la verdad es que la Cámara ha estado haciendo una excelente labor en estar promoviendo ya estos cambios y la verdad es que los problemas principales se encuentran en los ojos de administración de las flotillas, que son quienes se han tenido que homologar con los software de emisión de Carta Porte y Facturas”, mencionó.

Mientras que empresas que no están dentro de la CANACAR no se han visto que están realizando pruebas, ya que algunas piensan que el SAT continuará dando prórroga en el proceso, pero la realidad es que empezando el 2022 se comenzará a implementar el modelo.

“Hay empresas que no se están dando cuenta, como que se han confiado de que va haber prórrogas y tampoco han avanzado como deberían, hay empresas que no han hecho el mínimo intento para ver de qué se trata todo esto, mucho menos hablemos de una prueba”, expresó.

En la CANACAR se están manteniendo pláticas constantes con el SAT para que los agremiados puedan profesionalizarse en el nuevo complemento, ya que tan solo en Guanajuato se tienen 8 mil unidades del sector, por lo que se busca generar más vanguardia para los clientes.

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