Prevén alza del kilo de limón hasta marzo en León

Desde la Central de Abastos en León se ha identificado que comerciantes y centros comerciales incrementan hasta 100 por ciento el precio del producto

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · lunes 17 de enero de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El precio del limón se incrementa hasta 100 por ciento para el cliente final y así podría prevalecer hasta el mes de marzo, ya que de valer 35 a 40 pesos el kilo desde la Central de Abastos, en mercados o centros comerciales se ofrece en 70 a 80 pesos, comentó para El Sol de León José Luis Estrada, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto de León.

“Esta situación podría prevalecer hasta marzo, que empieza a calentar poquito, por la primavera, se espera enero y febrero todavía se conserven los precios altos, ahorita se estabilizaron los precios, sí están caros pero ya se estabilizó el costo”, comentó.

El incremento del limón se da debido a la temporada de frío, la falta de operación de varios productores del campo durante invierno y por la alza de precios en los insumos para la producción, como lo son fertilizantes, abonos, entre otros productos químicos que incrementan con el cambio del dólar.


“Los productos químicos que les aplican porque está muy caro todo, ya tuvimos muchos fertilizantes todo el producto químico que se usa ha incrementado en dólares y eso es lo que afecta al precio del limón y la baja de la producción precisamente por el tiempo de invierno”, mencionó.

Desde la Central de Abastos el precio por kilo va de los 35 a los 40 pesos, ya no ha incrementado más debido a que se bajó la venta de la fruta y podría echarse a perder, sin embargo en algunos mercados o centros comerciales está por arriba de los 60 pesos.

“Ahorita se calmó el incremento, también por las bajas ventas en los mercados, ahorita el precio anda arriba de 36 pesos al mayoreo y en los mercados se incrementa al doble, si aquí se lo llevan a 40 allá lo venden a 60 u 80 pesos”, destacó.

De momento otros productos que también han incrementado su valor son el aguacate, debido a su baja producción y que es una fruta que se exporta, estando a 50 pesos el kilo, también la cebolla jícara subió a 14 pesos el kilo, también debido a su baja cosecha.

Otros productos lejos de incrementar, bajaron su precio, como lo es el jitomate que antes valía de 400 a 500 pesos la caja con 30 kilos, pero ahora vale 200 a 250 pesos el kilo, lo anterior debido a su alta producción en Sinaloa.

También bajó su precio los chiles con precio de 10 pesos el kilo y antes costaban en 50 pesos, el tomatillo bajó a 6 pesos al mayoreo, algo que ayuda bastante al bolsillo de las familias mexicanas, debido a que son productos de la canasta básica.