León, Gto.-Durante el II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en León, el experto y consultor en materia de seguridad, Eduardo Guerrero, dijo que se espera que estas elecciones del 2024 sean las más violentas de la historia de México siendo mayo el mes más fatídico.
Guerrero participó como ponente en el primer panel de Economía Criminal junto con otros especialistas en la materia como Maribel Cervantes, Guillermo Valdés, Carlos Seoane y Gustavo Rosas, donde comentó que hay altas posibilidades de que los asesinatos se incrementen de manera considerable no sólo contra las y los candidatos, sino también con sus familiares, equipos de campaña y funcionarios partidistas.
“Este periodo electoral va a ser el más violento en la historia de México y el mes fatídico va a ser mayo porque es justamente el mes anterior a la jornada electoral en donde se multiplica por 10 el número de asesinatos de candidatos, miembros de equipos de campaña, familiares de candidatos y funcionarios partidistas”, dijo.
El especialista en seguridad añadió que se vendrá una ola de violencia fuerte ya que el Estado mexicano no ha hecho su trabajo para controlar la situación y las medidas que tomaron fueron tibias, “las cosas se van a poner al rojo vivo”, comentó.
“Se nos viene una ola de violencia fuerte, creo que le faltó mucha prevención al Estado mexicano para poderla atemperar en lo que viene, las medidas que se tomaron fueron tibias, fueron ocurrencias, no están acompañadas de una andamiaje institucional que realmente goce de credibilidad de que las cosas pueden contenerse. Yo sí veo que las cosas se van a poner al rojo vivo en las próximas semanas”, agregó.
Aunque aseguró que el gobierno no va a terminar con el crimen al menos durante los siguientes 30 años, dijo que es necesario que quien se quede en el poder tome el “toro por los cuernos” pese al miedo que pueda existir y así domesticar a las organizaciones criminales.
“Nadie va a desaparecer al crimen organizado en México, eso no va a suceder en las próximas tres décadas, lo que vamos a hacer es domesticarlo, frenarlo, ponerle líneas, 'hasta aquí, no vas a matar niños, ni vas a abusar de las mujeres, ni vas a extorsionar esos negocios, eso no se vale y si lo haces te la vas a ver con la fuerza pública ”, informó.
Comentó que es necesario que se hable del miedo que tienen las autoridades de todos los niveles al crimen aunque dé pena hacerlo.
“La verdad es que los gobernadores tienen un miedo terrible al crimen, de eso nadie habla en México porque da mucha pena hacerlo, pero la verdad es que alcaldes, gobernadores, el presidente tiene mucho miedo de lo que está pasando, esa es la verdad y hay que hablar más de eso”.