Guanajuato, Gto. Antes de abastecer la cuenca de Lerma de Chapala se tiene que ver por dotar de agua a la laguna de Yuriria, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En entrevista en la capital del estado explicó que la laguna de Yuriria se abastece del agua de la presa Solís, que viene del agua de Chapala, pero al tener ya un porcentaje de ese vital líquido reservado para el Distrito de Riego 011, se debe priorizar que el agua que llegue se vaya a la laguna.
“Los pronósticos de lluvias, aunque son esperanzadores, no son suficientes por los años con sequía que hemos registrado; aunque la presa Solís tiene agua, gran cantidad de este líquido está comprometida para el Distrito de Riego 011, por lo que es importante que evaluamos que antes de que el agua se vaya a Chapala, se vaya a la laguna de Yuriria”.
Expresó que esta priorización resalta después de que Guanajuato fue eliminado del proyecto del Zapotillo, en Jalisco, por lo que ahora sostuvo se tiene que ver primero por la laguna.
“El agua comprometida para Lerma de Chapala, para su cuenca, debe darse, pero primer hay que ver por abastecer a nuestra laguna y luego ver el agua de Chapala”.
El mayor pendiente es tener un proyecto de agua
Además, el gobernador Diego Sinhue, reconoció que uno de los mayores pendientes que tiene es resolver el tema de agua y dejar un plan de ejecución, por lo que insistió que uno de los trabajos que priorizará a realizar en sus últimos meses de gestión, será dejar una solución en este tema.
“Una de las espinas clavadas es el tema de agua, que es algo que no he podido resolver, dependo de la federación y ya hemos buscado al presidente, al secretario de Gobernación, ahora con los directores y parece que hay una luz al final del túnel para que avance el plan C”, concluyó.