León Gto.- Este 2023 la Procesión del Silencio cumple 35 años de realización en el Templo de San Francisco de Asís y para celebrarlo regresan en total normalidad en las calles del Barrio del Coecillo y por segunda ocasión recopilarán un kilo de ayuda para ser llevado a quienes más lo necesiten.
Francisco Parra Hernández es presidente de la Procesión del Silencio y entusiasmado platicó para el Sol de León que este año esta representación religiosa regresa a las calles en toda normalidad, esto luego de casi tres años que se tuvo que modificar por la pandemia del Covid-19, donde participarán cerca de 300 personas y 15 cofradías pertenecientes a San Francisco del Coecillo y zonas cercanas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, recordó que tras el confinamiento de la ciudad por el mortal virus, se tuvo que modificar la realización de la procesión, el evitar el congestionamiento de personas, los obligó a adaptarse y utilizar herramientas tecnológicas, donde se transmitió el evento a través de las redes sociales.
"Debido a los tres años que no se hizo presencia la hicimos de manera virtual, se cancelaron presenciales, pero todavía seguimos con las virtuales, ya gracias a Dios se hizo una tregua con la pandemia, ya podemos salir para celebrar estos 35 años", mencionó Francisco Parra.
En cuanto a la planeación Parra Hernández relató que desde el mes de enero luego de la conclusión de las actividades del primer mes del año, se realizaron diversas pláticas con el padre rector Fray Ramón Prieto Frías, quien además es asistente espiritual de la procesión, donde se determinó luego de diversas consultas con la Arquidiócesis de León, que se regresaría a las calles esta Procesión del Silencio.
"Fray Ramón me comentó que sí, ya hiciéramos oficial la participación de la procesión por las calles y empezamos con las cofradías, para confirmar a la gente que este año ya volvíamos a por las calles del Barrio del Coecillo", relató con gran emoción Francisco Parra.
RECORRIDO Y HORARIO
Esta Procesión del Silencio será el Viernes Santo, comenzará a partir de las 7:30 de la noche, desde el Templo de San Francisco de Asís, caminarán por la calle Héroes de la Independencia con dirección a la calle Monterrey, pasarán por La Luz, Iguala, Fray Daniel Mireles, Avenida San Juan, para posteriormente pasar por la calle Acapulco, Palo Cuarto, Chayote, Fray Daniel Mireles, San Cayetano
"Entramos en sentido contrario por la Héroes de la Independencia para llegar nuevamente al templo de San Francisco, una vez que se llegue al templo se hará una brevemente el pésame a Nuestra Señora de la Soledad y con el pésame concluimos la Procesión", explicó.
Con el apoyo de la televisora Tv4, se transmitirá cada momento en redes sociales, para todas aquellas personas que no puedan acudir a este evento religioso.
"Después de tres años sin llevarse a cabo, regresa la Procesión del Silencio, un acto devocional que congrega a miles de fieles y donde también se mueve mucho el sentimiento, la oración, la fe y la verdad es un momento en el cual, a mí en lo personal me hace llorar, es muy, muy motivante, emocionante", compartió.
HISTORIA
De acuerdo a la información del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), esta Procesión del Silencio este nace en 1988 gracias a Fray Agustín Mandujano, Orden de Frailes Menores que trae esta idea desde Sevilla España al Barrio del Coecillo, perteneciendo a las tradiciones de de Semana Santa del mismo barrio.
El fraile hace la invitación a un grupo de jóvenes de teatro en busca de Cristo, donde les platica la representación de la pasión, muerte y sepultura de Cristo con imágenes de culto, en aquel entonces se comenzó con cinco imágenes, mismas que hacían un recorrido por las principales calles de la colonia, con el paso del tiempo la devoción fue creciendo.
"Por los 35 años de la Procesión del Silencio estamos invitando a todos los fieles y a todos los participantes a que donemos un 'Kilo de Ayuda', les pedimos a las personas que nos apoyen en donar alguna despensa, arroz, frijol, lentejas, etcétera, lo que esté en sus posibilidades de donar, lo recaudado será donado a las personas más vulnerables del Barrio del Coecillo, los centros de acopio es en la papelería el cuentito que está en la Avenida San Juan, la oficina del Templo de San Francisco de Asís", agregó Francisco Parra Hernández.
Es de mencionar que desde el 2019 la Procesión del Silencio, dedica un cirio por los donantes de órganos, llamado "Regalo de Vida", este cirio lo colocan delante de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, ya que es la última y la que cierra la Procesión del Silencio, se bendice el cirio y se realiza una oración por los donantes de órganos.
"La Procesión del Silencio y el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, estamos trabajando en conjunto para la motivación de la donación de órganos", finalizó.