CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Entre los grandes cambios de la reforma electoral local, que entró en vigor a partir del 1 de junio, se encuentra la modificación de la fecha de inicio del proceso electoral, que deja de ser la primera semana de septiembre y ahora inicia el 25 de noviembre del presente año.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó la consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG), Sandra Liliana Prieto de León, quien amplió que a partir de esta modificación, están proyectando llevar a cabo todas las actividades del proceso electoral 2023-2024, a partir del 25 de noviembre del año anterior a la elección.
Infórmate aquí ➡ Encuestas y reelección no distraen a Javier Mendoza Márquez
Ahondó que el sábado 25 de noviembre se instalará el Consejo General para el inicio del proceso electoral, en donde se hace una declaratoria de inicio formal del proceso electoral, para lo cual se convoca a todos los representantes de los partidos políticos para una sesión especial, y a partir de ahí se desarrollan todos los trabajos del proceso electoral.
“En este momento nos encontramos desarrollando diferentes actividades, preparándonos para el proceso electoral”, afirmó.
Explicó que no hay una fecha concreta para concluir el proceso electoral, porque de acuerdo a como está la ley, dispuesta en este momento, el proceso electoral concluye cuando se resuelve la última impugnación.
Señaló que al recortarse dos meses el inicio del proceso electoral, hace que muchas de las actividades se lleven a cabo en un menor plazo, pero eso no vulnera a ningún tipo de derecho y tampoco afecta las actividades, porque antes del 2014 el proceso electoral iniciaba en enero, lo que significa que no trascienda o se viole algún derecho fundamental y se harán las actividades del IEEG en tiempos más reducidos.
De igual manera resaltó que los tiempos de campaña no se verán afectados, porque hay distintos plazos, como la gubernatura que es más amplia, de 90 días; mientras que las de ayuntamientos es de 60 días; y las diputaciones locales es de 45 días; y siguen los mismos plazos de procesos electorales anteriores.
“Solo cambiará, sustancialmente, la instalación de los Consejos Electorales, distritales y municipales, pero eso tampoco trasciende, porque ya estamos por expedir una convocatoria para la instalación de la selección de integrantes, y posteriormente se instalarán los consejos”, precisó.
También mencionó que la reforma cambió de nombre de las Juntas Ejecutivas Regionales, que hay 15 sedes en el Estado de Guanajuato, se transforman en oficinas auxiliares, y continuarán desarrollando las actividades en coordinación con el IEEG.