León, Gto.- Con una producción de 654 toneladas al cierre del 2020, un valor de 32.2 millones de pesos y una población de 35 mil 379 colmenas, Guanajuato ocupa el 17 lugar a nivel nacional, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR).
Se compartió que en Guanajuato se contabilizan 1 mil 15 apiarios y 375 apicultores o unidades de producción. Los municipios más productivos del estado donde se concentra el 62% son León que concentra el 20%, Apaseo El Alto con 9%, San Francisco del Rincón 9%, Comonfort 8% y San Miguel de Allende 7%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se informó que el resto de la producción del producto, es decir que el 38%, se cubre con los 28 municipios restantes.
El año pasado se exportaron alrededor de 45 mil dólares de miel natural a Estados Unidos, el mayor comprador del producto del que se pueden aprovechar el polen, el propóleo, la jalea real y la cera de abeja.
⬇️Da clic aquí⬇️
José Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), comentó que la producción de miel se ha recuperado porque debido a la pandemia se incrementó en un 100%.
Con respecto al consumo per cápita de miel en 2019 según el atlas apícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) era de 300 gramos al año, pero con base a las encuestas que se realizaron en Guanajuato, el consumo de elevó al 100%, lo que representó 600 gramos por persona al año.
⬇️Da clic aquí⬇️
En 2020 no hubo mucha floración, porque fue un año de baja precipitación pluvial, lo que fue diferente a este año.
Dijo que los productores tuvieron un buen año de producción y el apoyo de la SDAYR que fue en febrero cuando normalmente se les otorgaba en abril y mayo, lo que les ayudó para la alimentación para las abejas, que se basa en una porción de fructosa líquida.
Comentó que los tipos de miel se dan de acuerdo a las flores como multifloral, de mezquite y bradush.
Muchos de los productores la venden a intermediarios que la distribuyen fuera del estado “hay productores que están exportando miel a Estados Unidos, Alemania, pero la mayor parte se consume en el país”, concluyó.