PÉNJAMO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato vuelve a ser punta de lanza en materia ambiental, ahora con la producción del primer tequila sustentable y amigable con el medio ambiente en todo el mundo, pues fue elaborado con agave que no proviene de plantaciones en donde hubo deforestación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el estado se ha trazado la meta de que la producción de agave no se convierta en un problema ambiental, como sucedió en Jalisco, en donde la deforestación para sembrar agave acabó con zonas forestales y en donde la remediación no se ha logrado por la erosión de los suelos.
El tequila elaborado por la empresa penjamense Corralejo se convierte en el primero en obtener el certificado de Agave Responsable Ambiental, con lo cual se garantiza que fue plantado en suelos que no fueron afectados para su producción.
Te recomendamos: Guanajuato, referente en producción de agave tequilero
“Esto significa que el tequila que contienen esas botellas está libre de deforestación y esto es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato, por ello es un gusto participar en este evento, que es el resultado de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente”, dijo el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que con este programa, el objetivo es proteger a las 145 mil hectáreas de los municipios que conforman la zona de Denominación de Origen en Guanajuato, para que no sean deforestadas y las plantaciones de agave se hagan sólo en las parcelas que ya fueron destinadas para este fin. Además, el objetivo de esta certificación Agave Responsable Sustentable es optimizar el uso de agua, energía y el manejo de los residuos utilizados en toda esta cadena productiva.
“Hoy la tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, resaltó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Este proyecto de producir agave tequilero en zonas libres de deforestación proviene de junio de 2021, cuando los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como el Consejo Regulador del Tequila hicieron varios compromisos, entre ellos trabajar en equipo, hacer sinergia y compartir experiencias y buenas prácticas en favor de la sustentabilidad del sector tequilero.
Uno de esos compromiso fue el de consolidar la marca de certificación Agave Responsable Ambiental, la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas, esto con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.
Así, Guanajuato se convierte en el primer lugar del mundo en producir una bebida alcohólica con esta certificación, lo cual garantiza que no hubo afectación ambiental en su elaboración.
El tema no es menor, si se toma en cuenta que Guanajuato produce 13% del agave de todo el país y se tienen registrados seis mil 477 productores, que en conjunto tendrán un aproximado de 185 millones de plantas de agave en 55 mil hectáreas de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Cuerámaro, que son los únicos con la Denominación de Origen; de esos siete municipios, Pénjamo, Romita y Manuel Doblado son tres de los municipios que más agave producen a nivel nacional.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, resaltó que el primer lote de tequila con certificación es el resultado de un trabajo constante, con el propósito de proteger a 145 mil hectáreas de ecosistemas presentes en la región y el manejo de residuos en la cadena productiva.
En este evento también se contó con la participación del alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores; el director general de Tequila Corralejo, Leonardo Rodríguez Moreno, así como representantes del Consejo Regulador del Tequila y legisladores locales y federales.