Ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos al acero mexicano y al tomate, en este último se espera que tenga un impacto en productores guanajuatenses, aún se analiza la aplicación de esta tarifa de manera definitiva.
“El acero no tanto, el tipo de acero al que pusieron tarifa no afecta mucho inclusive al país, es un acero que realmente no somos muy competitivos en México a nivel internacional y en el tomate si es otra situación, ahí si nos afecta y especialmente mucho a esta región”, comentó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Es el próximo 19 de septiembre que el Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene como fecha límite para fijar una determinación final sobre la imposición de aranceles al tomate, situación que está analizando y tratando de resolver la federación.
⬇️ ¿Qué es un arancel? ⬇️
“No conozco ningún negocio que tenga 17 por ciento de utilidad neta, entonces en el momento que te ponen un 17 por ciento de arancel adicional tienes que repercutirlo en el consumidor final y si el consumidor final no está dispuesto a pagarlo, tiene que absorberlo en tu utilidad, entonces ahorita a lo que le está pegando es a la utilidad del productor del tomate de Guanajuato y en el país”.
El arancel interpuesto al tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos es 17.5%, por lo que Díaz Barriga indicó que la clave es diversificarse, encontrar nuevos países para hacer llegar el producto, aunque esto llevará algún tiempo.