León, Gto. La Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato presentó la misión Comercial de Agroindustriales guanajuatenses que buscarán vender más productos en Mcallen Texas.
Asael Colunga, director general de la Comisión de Internacionalización y Direcciones Sectoriales de Cofoce, señaló que al momento se encuentran listos 20 productores del campo del estado, quienes buscarán ampliar sus ventas en Estados Unidos.
Recordó que en exportaciones del sector agroindustrial, el estado de Guanajuato reportó en el primer semestre de este año más de mil 345 millones de dólares, por lo que la misión busca cerrar el segundo trimestre con más ventas.
Enfatizó que en el estado de Guanajuato son más de 350 empresas productoras del campo, las que conforman el clúster de la agroindustria.
“Nuestros principales destinos exportadores siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Guatemala, pero es el norte del continente a donde se va la mayoría de nuestras exportaciones, el año pasado se llegó a una meta de 2 mil 350 millones de dólares de exportación y este año en los primeros seis meses, vemos que estamos ligeramente arriba de lo reportado el año pasado”, dijo el directivo de Cofoce.
Señaló que las principales hortalizas que piden los consumidores en Estados Unidos es el brócoli fresco, así como congelados, pepino fresco, entre otros.
Añadió que el gobierno de Guanajuato analiza la posibilidad de colocar una oficina en Mcallen, en donde los compradores de Estados Unidos tengan información de los productos de Guanajuato de manera más directa.
“Vemos una recepción de aliados, ellos saben que Guanajuato es proactivo, ellos quieren que haya en Texas promotores de los productos de nuestro estado, el gobierno de Guanajuato ya analiza la viabilidad de tener una persona fija allá para dialogar con los compradores de hortalizas”, dijo.
Por su parte, Alfonso Mena, coordinador de los productos del sector agro en Cofoce, comentó que las empresas del sector agroalimentos que acuden a Mcallen, van a dicho sector, debido a su relevancia en Texas y todo el sur de los Estados Unidos.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Mcallen es una zona de bodegas, allí llegan productores y distribuidores de todo Estados Unidos. Existen intermediarios que están comprando los ranchos en México, por eso nosotros queremos ir de manera directa”, concluyó.