CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el respaldo del secretario de agricultura estatal y federal en Guanajuato, Paulo Bañuelos y Rafael Castillos, más de un centenar de productores se manifestarán pacíficamente a las 8.30 de la mañana este martes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Salvatierra, a fin de presionar a que se suspendan los cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas.
Sin luz en la sala de juntas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se llevó a cabo la reunión entre poco más de 70 productores de Celaya y la región, con los secretarios del campo a nivel estatal y federal, acordando hacer frente a las autoridades de la CFE, porque no se puede detener la producción agrícola en Guanajuato por un problema de insensibilidad por parte de las instituciones a cargo de la luz y del agua.
Después de dos horas de reunión de autoridades del campo a nivel estatal y federal, con mujeres y hombres del campo, Paulo Bañuelos pidió permiso para hablar con la encargada de la CFE en Salvatierra, y pedir que se suspendan los cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas pero diez minutos después, el funcionario estatal llegó y de tajo comunicó que la encargada le había dicho que ella no podía hacer nada, que los cortes continuarían.
Ante tal actitud, Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como el representante de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rafael Castillo, y Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, acordaron, junto con los productores, manifestarse en las oficinas de la CFE, de Salvatierra, pacíficamente.
“Si va uno, dos o tres, no les harán caso, pero si vamos muchos, y respaldados con los titulares del campo del gobierno federal y estatal, entonces sí nos van a escuchar”, dijo Erasto.
En la reunión en una sala de conferencias que a falta de energía eléctrica fue necesario abrir las ventanas para que entraran ocasionales corrientes de viento, también caliente, se acordó que los productores pagarán los recibos de energía eléctrica de pozos agrícolas de meses anteriores, y no los recientes incrementos.
También se dijo que el objetivo es llegar a un acuerdo este martes, para que la CFE pacte una tregua a fin de que ya no se sigan cortando el servicio de energía eléctrica, toda vez que en todo Guanajuato hay más de cinco mil productores con los recibos vencidos desde el pasado lunes 8 del presente mes.
Se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad ha venido subiendo las tarifas de energía eléctrica, y un productor que pagaba 11 mil pesos, le ha llegado el recibo de 30 mil pesos; y el que le llegaba el recibo de 20 mil pesos, ahora debe pagar 60 mil pesos, incluso hay casos de recibos de hasta 90 mil pesos.
En caso de que en Salvatierra no encuentren eco a sus peticiones, autoridades estatales, federales y productores acudirán a la Ciudad de México para solucionar un problema de cuotas de energía eléctrica, porque los productores agrícolas de Guanajuato no pueden suspender su actividad si les cortan la luz en sus pozos, pues de otra manera.