León, Gto.- Con la entrada a clases a este ciclo 2023-2024, los artículos y productos escolares incrementaron de entre un 9 a un 16% de acuerdo a información de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO). Los padres de familia están gastando en promedio por cada lista de útiles 1 mil 600 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo declaró el presidente de la cámara en León, Alejandro Arena Barroso, quien dijo que para esta temporada se espera una derrama económica de dos mil millones de pesos en establecimientos de giro como papelerías, librerías, de artículos y zapatos escolares, uniformes, por mencionar algunos.
Explicó que con ello es notable una recuperación económica comparado con los ciclos escolares previos a la pandemia.
“Ahorita está totalmente recuperado el tema de las ventas de post pandemia y desde luego que esta una situación de recuperación tanto económica del comercio pequeño y mediano que está vendiendo estos productos de las zonas donde la afluencia de gente acostumbra ir a comprar estos productos”, dijo.
El empresario comentó que sí bien hubo recomendaciones para que los precios de los productos no incrementarán tanto, lo que han detectado es que subieron entre un 9 y un 16%.
Ante este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Guanajuato, recomendó a los padres y madres de familia comparar precios y acudir a negocios establecidos para tener certeza de la legalidad de los vendedores en caso de que lo que compraron no funcione de manera adecuada.
“Hubo recomendaciones pero la verdad es que los incrementos los estamos evaluando de cuánto fueron y están entre un 9 y 16% los incrementos de estos productos, los giros más beneficiados son papelerías, librerías, venta de ropa escolar, zapato para niños y todo tipo de productos de este tipo”, agregó.
Alejandro Arena dijo que hasta el momento desconoce si las librerías se verán beneficiadas por la situación que está ocurriendo en México por los libros de texto gratuito, pues todavía no se sabe qué es lo que va a pasar.
“Estamos en suspenso de que no sabemos qué va a pasar con ese tema, ya esto está encima, creo que lo que acabar haciendo gobierno del estado es ceder y reparto todos estos libros de texto que por supuesto traen mucha ideología, eso no lo va a negar nadie ya está claro que se están enfrentando a la sociedad como lo ha hecho el presidente de enfrentar a mexicanos contra mexicanos”.