GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En una acción que atenta contra la imagen del histórico Callejón del Beso de la ciudad de Guanajuato, la encargada de dar acceso al balcón donde se besaron Doña Ana y Don Carlos “clausuró” el acceso la noche del sábado, al colocar telas rojinegras para exigir a las autoridades que se resuelva una situación interna. Con ello los turistas que acuden a este lugar solamente pueden tomarse la foto en los escalones del reducido callejón.
Lo más doloroso es que se está peleando por dinero, y al haber suficiente turismo debería de evitarse este tipo de situaciones, porque efectivamente daña hacia el interior del país y del estado, manifestó Manuel Amézquita, propietario de una casa museo de la Estudiantina, que se encuentra a la salida del callejón del Beso. La lucha es por quién adquiere más ingresos.
Te puede interesar: Guanajuato da una buena imagen a los visitantes
Dijo que aquí sería necesario que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberían de intervenir porque no se puede bloquear una fachada.
El sábado por la noche se colocaron lonas en la parte superior de la casa donde cuenta la historia que vivió Doña Ana, hija de un prominente ciudadano quien no quería que ella se casara con un pobre minero, Don Carlos. Grupos de fotógrafos acusan a Norma Gámez de bloquear el ingreso a este lugar, por supuestamente, querer controlar el negocio de la toma de fotografías.
“A mí sí me afecta mucho porque la gente piensa que uno está involucrado, que uno es conflictivo y que uno está con avaricia de que todo lo que venga aquí le cueste a los turistas, y muchos visitantes que acuden al Callejón del Beso se van lanzando improperios, con palabras altisonantes, al decir que aquí les sacan hasta lo que no y a uno sí le da vergüenza”, aseveró.
Por su parte, Mauro Lara, quien tiene tres décadas de dedicarse a tomar fotografías a los turistas, aseguró que la señora Norma Gámez incluso ha amenazado de muerte a compañeros, “y los comerciantes de la zona no están de acuerdo con lo que ella está haciendo”.
Dijo que este problema tiene un año y medio. “Nosotros tenemos treinta años trabajando aquí y nunca habíamos tenido una situación con ésta, porque vio que nos estaba yendo bien a nosotros y empezó ella a tomar fotografías en su balcón y desde ahí empezaron a presentarse los problemas”, lamentó.
Finalmente señaló que ya son varias ocasiones que Norma Gámez bloquea el acceso, “pero ayer sábado, por la noche, definitivamente puso las telas para que nosotros no pudiéramos tomar las fotos a los turistas y, de hecho, tenemos una entrevista con turistas que vinieron de Estados Unidos, completamente inconformes y enojados porque dicen que no se valen que vengan desde ese país para tomarse la foto y que esta señora haga eso”.
Otro fotógrafo que tiene su negocio en la zona aclaró que no se trata de un conflicto de fotógrafos. “Es una decisión muy personal que, para mi punto de vista, atenta tradiciones, culturas y trabajo de mucha gente. La señora colocó a un fotógrafo en su balcón y no permite que fotógrafos que tienen más de treinta años trabajando abajo del callejón, hagan su labor, ella quiere acaparar todo el trabajo”.
Un grupo de turistas, procedentes de Tijuana, se fueron decepcionados porque no pudieron ingresar al balcón para tomarse la foto. “Es una lástima que esté cerrado, no podemos acceder a este lugar y la verdad es una tradición venir a Guanajuato y llegar a este lugar”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El visitante aseguró que esta es la tercera ocasión que visitan el Callejón del Beso, pero ahora se encontraron con la sorpresa que no los dejaron pasar al balcón. “Los familiares se van decepcionados. Sí debe actual la autoridad conducente”, dijo un turista que solamente se tomó la foto del recuerdo en el tercer escalón como marca la leyenda.