Irapuato, Gto.- En 2019 nació la idea de crear desde cero un robot humanoide, el cual pudiera ser utilizado para controlar desastres naturales en zonas de difícil acceso; en poco menos de tres años, la idea se cristalizó y así nació Prometheus, quien es uno de los siete robots más importantes a nivel mundial, sin pedirle nada a los que fueron fabricados en Japón, Estados Unidos o Italia y que llevaban más tiempo en proceso.
En rueda de prensa, Juan Carlos Díaz Garmendia, líder de la empresa Inbiodroid y creadora del proyecto Prometheus, explicó que tras su participación en el concurso internacional ANA Avatar Xprizer, en el que más de 150 equipos de más de 50 países participaron, el robot irapuatense logró colocarse como uno de los más importantes a nivel mundial.
“Estamos diciendo que participamos en contra de al menos 150 equipos de todas las partes del mundo, de ahí sólo pasaron 77 y luego 38, que era donde nosotros arrancamos y de ahí quedamos en los primeros diez, lo que es un gran avance, si consideramos que aquí vamos muy atrasados en ese tema”.
Juan Carlos Díaz Garmendia destacó que la participación del sector empresarial, sociedad y gobierno para impulsar este tipo de proyectos podrían marcar la diferencia para poder hacer que la industria crezca y sea Guanajuato una meca de la innovación.
Falta de recursos, principal problema de la innovación
No obstante que Prometheus dio a conocer que México puede sin ningún problema ser una potencia en robótica, la falta de inversión y de oportunidades aunado de los recortes presupuestarios en ciencia y tecnología son sólo algunas cuestiones que merman el desarrollo tecnológico en el bajío e impulsan la fuga de talentos locales.
Juan Carlos Díaz Garmendia, quien también es el presidente Consejo Ciudadano de Innovación, reconoció que en México no se le ha tomado la importancia que se necesita a la innovación tecnológica, por lo que miles de proyectos son desechados en el país.
“Se necesita dinero para este tipo de proyectos, se necesita gente que le apueste a Prometheus, ahí se vio que este robot tiene futuro y se le puede sacar provecho a todo lo que se puede lograr con él; podría usarse para infinidad de cosas, podría ser usado para que un doctor prestigiado pueda operar a alguien a distancia o para entrar en los lugares en los que nadie podría entrar o incluso ir a la luna a descubrir nuevos terrenos a la investigación”.
Agregó que con la participación de actores que impulsen la industria, más jóvenes dedicados a la creación de proyectos podría emerger y México dejaría de ser un consumidor de tecnologías de otros países para convertirse en proveedor.