El Cónsul General de Japón en México, Katsumi Itagaki, dijo que tras el confinamiento por la pandemia por el Covid-19 el turismo de Japón a México ya se reactivó. Aseguró que durante el 2019 llegaban más de 70 mil nipones al año al país Azteca.
Sin embargo aseguró que también muchos mexicanos están buscando viajar a Japón después de la pandemia también por motivos de capacitación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay muchos mexicanos preguntando a ver a dónde nos pueden ir a ver dentro de Japón, hay muchas visitas mutuas, de turistas, de capacitaciones, hay muchos mexicanos en Japón”, aseguró.
Dijo que mientras en México viven alrededor de 14 mil japoneses, más de 1 mil 200 residen en Aguascalientes y 2 mil 300 en Guanajuato.
Además añadió que ambos países tienen la puerta abierta en materia de inversión sobre todo de la industria automotriz.
Tanto el gobierno del estado de Guanajuato y el Consulado de Japón han incrementado las relaciones y una visión del desarrollo económico durante los últimos años.
Con ello se ha hecho un trabajo en la expansión de las empresas japonesas y los acuerdos de cooperación con algunas de las prefecturas en Japón, principalmente con Hiroshima.
En la diversificación económica, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y Toyota en Apaseo el Grande, son inversiones que han detonado la industria de proveeduría de componentes y autopartes y han consolidado a la entidad en un polo de desarrollo importante en el centro del país.
El actual gobierno estatal destaca que Japón se ha consolidado como el principal socio comercial de Guanajuato con la instalación de empresas del sector automotriz.
El cónsul también enfatizó en la buena relación que tiene con el gobierno de Aguascalientes, dijo que fue en febrero pasado cuando la gobernadora Tere Jiménez visitó Japón para reforzar los convenios.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también resaltó el trabajo que se ha hecho con dicho país con quién aún hay proyectos a futuro.