El Colegio de Ingenieros Civiles de León a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) promueven el uso de agua reciclada en los procesos de urbanización, mientras que mediante la Comisión de Medio Ambiente, buscan el uso de tecnologías más limpias para la preparación de productos como el tabique rojo recocido.
Gil Enrique Vázquez Ávila, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C., del XXIII Consejo Directivo, dijo que buscan cambiar la cultura de optimización de recursos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que a través de SAPAL el Colegio participa como Consejo Ciudadano trabajando en el recurso del agua desde hace muchos años, pero ahora emplean el vital líquido de reúso sobre todo en las obras.
“Reutilizamos el agua en las pavimentaciones de terracerías, para riego de zonas verdes y en algunos casos, sé que la utilizan para la producción del mismo concreto”, puntualizó.
Comentó que trabajan de manera fuerte para utilizar esos recursos e incluso hay incentivo por parte de SAPAL para que sea más económico, aunque “como está iniciando, a veces se complica porque las tomas de agua de reúso están muy lejos de las zonas donde se construye, pero como gremio buscamos emplearla lo más que se pueda”.
Por otro lado informó que tienen mesas de trabajo para tratar de incluir más tecnología del tabique rojo recocido, “se busca tratar de regular y cambiar a tecnologías más limpias de estos productos”.
“Trabajamos con afectaciones arbóreas, a veces cuesta mucho trabajo salvar estos especímenes porque están dentro de la traza y se busca tener las menos afectaciones posibles con los ingenieros ambientalistas”, concluyó.