Con el objetivo reconocer el movimiento prehispánico en la ciudad, se realizó la primera edición del Festival Orígenes, de acuerdo con Salvador Alejandro Reyes, coordinador administrativo del evento, esto un esfuerzo conjunto de varias organizaciones sociales para dar la culminación de trabajos que ofrecen en colonias y empresas con el programa Kybernus.
Aseguró, que es un movimiento que tiene importancia en la ciudad, pues enseña cómo era antes de convertirse en una Villa, además de preservar las más de 40 zonas arqueológicas sin excavar en la ciudad.
En el parque Hidalgo se llevó a cabo el festival, donde además hubo artículos arqueológicos a la venta, exposiciones, espectáculos de danza y música de nuestros ancestros.
“Tenemos más de cinco zonas arqueológicas en el Estado que son atractivas para los visitantes y varios yacimientos en la ciudad, pero no se han dado a conocer porque es un proceso muy largo y necesitamos concientizar a la gente que vivimos sobre ellos”, aseguró.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Alejandro, informó que uno de los asentamientos más importantes en la ciudad es el Peñón de Alfaro, zona que ya está delimitada para su cuidado por el INAH, además de Cerrito de Rayas, Cerrito de Brujas, Cerrito de Jerez y varias zonas que faltan por excavar.
Este tipo de eventos tiene gran importancia porque la ciudad es compacta, divertida, económica activa y buscamos que se conozca su movimiento prehispánico, sus orígenes y sea descubierto por sus mismos visitantes.
Finalmente, mencionó que harán varias actividades en diferentes puntos en la ciudad, y que no sólo trabajan durante en el evento, sino que el trabajo es constante para visibilizar el movimiento prehispánico y que la sociedad conozca de dónde viene y preservar los yacimientos de civilizaciones antiguas.